miércoles, 6 de julio de 2011

10 consejos para fotografiar con luz ambiental

Es normal creer que con poca luz y sin trípode solo se pueda fotografiar con flash, en absoluto, la fotografía es un arte, y como tal está abierta a multitud de técnicas y recursos que se pueden emplear en ella para sacar nuestras fotos. En este post, expongo 10 consejos que uso cuando fotografío sin la luz de un flash (cosa habitual en mí, ya que no me gusta utilizar mucho el flash).

1. Buscar luces adecuadas o atractivas:
Muchas veces las luces dan bastante juego y vida a una fotografía, ya sea por una farola, luces de colores por alguna festividad, la luz del atardecer... Aunque a veces, las luces no las buscamos, sino que nos encuentran a nosotros. Cuantas veces no habremos pasado por algún sitio y nos ha llamado la atención la iluminación de un Ayuntamiento en Navidad o un cartel iluminado en el que refleja la luz de un escaparate u otra cosa, sino no nos hubiera llamado la atención no hubiéramos mirado hacia ello. Es en esas ocasiones en las que deberemos utilizar "eso" para plasmarlos adecuadamente en una fotografía, ya sea directamente, o esperando la ocasión para que pase algo o alguien y nos sirve para equilibrar y componer la imagen.

2. Equilibrar la luz:
Tener cuidado con el contraste de la fotografía, ya que puede haber demasiada luz que nos queme algunas partes de la imagen. Lo ideal debería ser una fotografía en la no haya demasiado contraste (en exceso me refiero), para eso deberemos buscar la zona adecuada para fotografiar y aplicar los ajustes necesarios a nuestra cámara.

3. Disparar en RAW o utilizar el balance de blancos:
RAW, por las ventajas repetidas en el blog continuadamente, pero si necesitamos espacio o rapidez, porque nuestra cámara es de gama baja y le cuesta procesar una cadencia de disparo elevada de raw, ajustaremos el balance de blancos al nivel que creamos más adecuado (el correcto u otro que le de un toque artístico) y dispararemos en jpg.

4. Utilizar un objetivo luminoso:
Por lo general las luces más atractivas suelen encontrarse al atardecer o en zonas oscuras (de ahí la necesidad de luces) y como vamos a prescindir de flash, lo mejor es utilizar un objetivo luminoso para contrarrestar, en medida de lo posible, la falta de luz ambiental. Un objetivo luminoso es aquel que tiene una gran apertura de diafragma, f2 o f1.4, y también suelen ser aquellos que, además de su gran apertura de diafragma, tienen una lente de gran diámetro.

5. Considerar utilizar una óptica fija (no zoom):
La ventaja de utilizar una óptica con una distancia focal fija está explicada en un post anterior (recordar post), pero también tiene la ventaja de que las ópticas fijas suelen venir con una apertura mayor que la que tienen los zoom, lo cual nos ayudará en condiciones de poca luz. Además, al ser fijas, son más compactas que los zoom, lo que supondrá una reducción del tamaños del objetivo, por lo que nuestro equipo será más ligero y menos aparatoso de mover.
   
6. Utilizar ISOs altas:
Dejemos de "enclaustrarnos" en los habituales ISOS 100 o 200, subir la iso ayudará notablemente en la captura de la luz. Además, con la actual tecnología podemos subir a algo más de 800 ISO sin pérdida de calidad. No obstante, si subimos a más iso, 1600, 3600 o más, podremos jugar con el ruido de la fotografía, como si se tratase del antiguo granulado de las fotografías de carrete, dándole un toque particular que puede resultar llamativo, único y original, la cuestión es probar y experimentar.

7. Dispare utilizando ráfagas:
Esta técnica es conocida como, "el trípode de los pobres" ya que evita el desenfoque de movimiento del primer disparo, e incluso podría capturar tomas que se nos escaparían si disparásemos justo en el momento (un ave que se posa en el árbol y se va justo cuando apretamos, gestos ocasionales o involuntarios de un sujeto que quedan bien en la toma, etc.). Para este tipo de fotografías, mientras paseamos o miramos la zona, el uso del trípode retrasaría nuestra labor, y las ocasiones a fotografiar se dan al instante, no esperan a que preparemos nuestro equipo y fotografiemos, por lo que no recomiendo su uso.

8. Imágenes desenfocadas:
En contradicción con el anterior punto, a veces una imagen desenfocada queda bien (refiriéndome a un desenfoque de movimiento y no de foco), ya que puede darle sensación de movimiento. Ojo, esto no quiere decir que todas las imágenes deban salir desenfocadas, solo alguna y en minoría.

9. Tranquilidad y paciencia:
Las mejores fotos no se buscan, se encuentran (además de prever por donde se puedan encontrar, claro). A parte de que estaremos más relajados, tendremos mejor pulso para disparar en condiciones de poca luminosidad.

10. Momento adecuado:
Podremos sentarnos en un banco o esperar junto a una barandilla (yo prefiero el banco, es menos cansado) y esperar a que un sujeto o animalillo se acerque al motivo luminoso que nos interesa, a partir de ahí veremos que es lo que nos interesa o seguir esperando a que se acerque a donde nos interese (si es un animalillo podremos colocarle algo de comida o algún tipo de reclamo para que se acerque). Esperar a que el motivo mire hacia la luz o se quede inmóvil, suele ayudar en la composición de la fotografía.

Foto Vía: Mundofotos - Perfil

3 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Gracias Edertano por estos útiles consejos.
Un abrazo y buen Jueves.
Ramón

NMNMBlog dijo...

Excelentes concejos !! esta muy padre tu blog amigo!!
te mando un saludo!
atte: tu amigo de NMNMBLOG (newmusicnmoreblog)

Worc dijo...

Excelente decálogo Edertano, muy completo y fácil de entender.

Un abrazo.