viernes, 12 de octubre de 2012

Error de paralaje

El error de paralaje es un ligero desajuste entre en la imagen que miramos por el visor y la que encuadra el objetivo. Esto no se da siempre, ya que únicamente se da en las cámaras no réflex o que el encuadre de la imagen se hace a través de un visor independiente del objetivo, como en las antiguas cámaras de carrete no réflex.

Esto sucede porque el visor no está en el mismo lugar que por dónde se toma la foto, habiendo unos centímetros de diferencia en el ángulo. Actualmente, como muchas cámaras digitales no están trayendo visor, el encuadre se hace a través de la pantalla de la cámara (live view), la cual la recive por medio del sensor, que es quien realiza la fotografía final, por lo que no existe el error de paralaje. Tampoco existe el error de paralaje en las cámaras réflex, ya que la imagen que vemos por el visor es la misma que entra por el objetivo, al reflejarse en el espejo que lleva la imagen al pentaprisma o pentaespejo y luego al visor.

No obstante, no suele ser un error grave, ya que la mayoría de las fotografías se toman a cierta distancia de lo que queremos fotografiar, el error surge en cuanto la foto se toma demasiado cerca (una fotografía macro, un retrato cercano...) por lo que ya notaremos ligeros errores en el encuadre.

3 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Muy interesante Edertano y útil. Gracias por estas entradas que tanto nos ayudan. Saludos.
Ramón

Edertano dijo...

Gracias por tus generosas palabras Ramón.
Saludos

John Guillot dijo...

Waooo...muchas gracias por esta información. Ahora sí pude entender perfectamente el concepto de Error de Paralaje.