miércoles, 22 de septiembre de 2010

Focal fija y focal variable

Aunque no lo parezca a simple vista, existen sutiles diferencias de imagen entre estos dos tipos de focales, recordemos que la focal fija tiene una única distancia focal (un objetivo de 50 mm, por ejemplo) y la focal variable tiene varias (como los objetivos zoom, 70-300mm).

La ventaja de los zoom es obvia, diferentes longitudes focales, lo que los hacen muy polivalentes, pero a cambio conllevan ciertas desventajas. La construcción de un objetivo zoom es compleja, ya que hay que obtener una máxima nitidez en toda su longitud focal, pero no siempre se consigue y quedan pequeñas imperfecciones como; aberraciones cromáticas, distorsiones laterales, viñeteo.

Imperfecciones más habituales. Picar para agrandar.
La aberración cromática es un efecto que se produce en los bordes de los objetos, coloreándolos (normalente cian y magenta), y se produce porque la lente no es capaz de desviar todos los colores a un solo foco.
Las distorsiones son deformaciones de la imagen, producidas porque la lente no es capaz de formar la imagen correctamente, se produce por los extremos laterales de la lente.
Viñeteo, oscurecimiento de los bordes de la imagen debido que entra menos cantidad de luz por ahí.

Éstas imperfecciones son mucho menos evidentes en un objetivo de focal fija, además, este tipo de objetivos tiene la ventaja de que el diafragma suele ser de mayor apertura que en un zoom, con la ventaja añadida de conseguir menos profundidad de campo y restar protagonismo a lo que no nos interesa de la fotografía. Sin embargo, los objetivos de focal fija de calidad media, suelen ser generalmente más caros que los de focal variable. Un objetivo de 85mm puede costar a partir de los 250 euros, mientras que un 70-300mm puede costar a partir de los 150 euros, por lo que a la hora de comprar deberemos ver que es lo que nos interesa dependiendo de nuestras prioridades y uso que le daremos.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Há, obviamente, muito para saber sobre isso. Eu acho que você fez alguns bons pontos de recursos também. Continue trabalhando trabalho, ótimo!

Anónimo dijo...

Muy buen post.