miércoles, 25 de agosto de 2010

Velocidad de obturación

La velocidad de obturación es la velocidad a la que se abre y cierra el obturador, o dicho de otro modo, es el tiempo que permanece el obturador abierto, dejando entrar la imagen al sensor (o película, en la fotografía química).

El obturador, es el sistema que permite levantar el espejo y subir la cortinilla que hay entre el objetivo y el sensor. Entre más tiempo permanezca levantado, más cantidad de luz entrará.

Hay ciertas imágenes que necesitamos captarlas “al vuelo” y que de otro modo no podrían quedar nítidas para apreciarlas, como por ejemplo, una moto corriendo. Necesitamos “congelar” esa imagen y para ello, necesitamos una velocidad de obturación rápida. Otras imágenes necesitan una velocidad de obturación lenta, ya sea por conveniencia artística o por necesidad, como por ejemplo, las estelas de luz que dejan los coches al pasar por una carretera.

Las velocidades de obturación pueden ser las siguientes:
1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8sg, 1sg, 2sg, 3sg... siendo 1/1000 la más rápida y 3sg la más lenta de las que hemos puesto, pero existen más velocidades, tanto superiores, como inferiores e intermedias.

Para entenderlo mejor; 1/1000 es 1 segundo dividido en 1000 partes, siendo la velocidad de obturación, una de esas partes. Por ejemplo una velocidad de obturación rápida, capta el momento justo de lo que está sucediendo en la imagen, por ejemplo; un hombre caminando. Si esa velocidad de obturación fuese más lenta, veríamos la estela que producen los pies y brazos al moverse, porque durante el tiempo que permanece abierto el obturador se está imprimiendo en el sensor todos los lugares donde han estado los brazos y piernas de ese hombre.
Velocidad de obturación lenta
Velocidad de obturación lenta 1/8sg
 
Velocidad de obturación rápida
Velocidad de obturación rápida 1/250sg
No obstante, también hay que tener en cuenta al diafragma para sacar la fotografía con los parámetros correctos de luz. A mayor velocidad de obturación, menor cantidad de luz capta el sensor y por el contrario, a menor velocidad de obturación, mayor cantidad de luz capta el sensor. Por lo que, para que no nos salga subexpuesta o sobreexpuesta la fotografía, deberemos controlar el diafragma según la velocidad que vayamos a usar.
Como ya dijimos en el anterior post, las cámaras automáticas establecen automáticamente los parámetros necesarios, pero también existe un modo semiautomático que poseen algunas cámaras, en este caso se denomina "Prioridad de Obturación", en la cual nosotros decidimos que velocidad nos interesa, mientras que la cámara establece el resto de parámetros.

También existen otros factores que influyen en la velocidad de obturación, como pueden ser; La distancia focal, ya que a mayor distancia focal, mayor velocidad de obturación necesitaremos, la distancia del elemento que queramos fotografiar, a mayor distancia, menos velocidad de obturación y, además, también habrá que tener en cuenta la sensibilidad, pero de ello ya hablaremos en otro momento.

1 comentario :

ANRAFERA dijo...

Excelente entrada. Muy interesante conocer estos conceptos y detalles. Gracias. Saludos.
Ramón