miércoles, 27 de julio de 2011

Programas para hacer panorámicas

La panorámica es uno de los estilos de fotografía más utilizados cuando vamos de viaje, podemos sacarlas en una sola fotografía o en una sucesión de ellas y luego unirlas con un editor de fotografías panorámicas.
Este tipo de programas son muy interesantes ya que aparte de unir las fotos corrigen parte de la perspectiva y algunos, suelen tener en cuenta el objetivo utilizado para evitar, en lo posible, las distorsiones producidas por la lente. No obstante, estos programas no son perfectos, pero si tenemos en cuenta los consejos dados en el post como hacer fotos panorámicas, facilitará mucho la labor del programa en la unión de la fotografías, minimizando considerablemente cualquier posible error que pueda producirse.

Algunos de estos programas para hacer panorámicas son:
Este programa trabaja muy bien, pero una sus las principales ventajas es que es capaz de encontrar, en una carpeta, fotografías aptas para crear una panorámica que ni tan si quiera sabías que tuvieran posibilidades para ello.
 Al realizar panorámicas de 360º permite seleccionar el centro que se prefiere para la fotografía, rotando la imagen con el cursor, arrastrándola, hasta que quede de la manera que más nos interese.
Otro interesante programa, capaz de exportar sus resultados a varios formatos, incluido PSD con las capas de los ajustes realizados.
Un sencillo programa, pero su interfaz en muy espartana (para mi gusto, claro), pero que no resta de las opciones necesarias para generar unos buenos resultados.
Otro excelente programa para panorámicas, además de ser muy sencillo y tener una interfaz bastante agradable, puede construir las panorámicas no solo en la línea horizontal, sino también en líneas horizontales superiores e inferiores a la principal panorámica, para obtener una panorámica con un angular más amplio en el plano vertical.
Opción bastante interesante capaz de colocar las imágenes automáticamente según corresponda.

Estos programas cumplen muy bien su función aunque ninguno es perfecto, pero los errores que comete uno, el otro no y viceversa, por lo que hay amplias posibilidades de obtener muy buenos resultados al final. Cada programa tiene su versión de prueba, por lo que no diré cual es mejor y cual es peor, aquí entran los gustos y preferencias personales.

3 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Gracias Edertano por tus sugerencias, siempre viene bien conocer los distintos programas y sus posibilidades.
Yo suelo hacer las panorámicas con Photoshop, tengo en mente preparar un tutorial de como realizarlas, es fácil.
Un cordial saludo.
Ramón

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Edertano!!! una pregunta: ¿son todos de pago o hay alguno free?. Siempre que voy de excursión a la montaña suelo hacer algunas panorámicas y casi nunca me acuerdo de juntarlas por la pereza, a ver si con uno de estos programas me animo.

Un abrazo.

Edertano dijo...

Por desgracia, los que he puesto son de pago, pero siempre puedes usar el modo de prueba, por 15 o 30 días, según el fabricante y ver que tal te va.
De todas maneras, a veces la propia cámara suele traer un software para estas cosas, pero bueno, es cuention de mirar y ver si interesa o no.. No sé si tienes photoshop, pero tambien tien una utilidad para hacer panorámicas, aunque no funciona muy bien, para mi gusto. Saludos