miércoles, 26 de enero de 2011

Cómo fotografiar rayos

Los rayos son un fenómeno meteorológico muy curioso y vistoso, conseguir una fotografía de estos no es fácil, pero tampoco difícil si tenernos en cuenta algunos aspectos.

Para empezar, el material necesario e imprescindible, es la cámara y un trípode, tampoco estaría mal un cable disparador (aunque no imprescindible).

El problema principal que se plantea aquí es que no podemos tomar valores para ajustar la exposición, pero si aplicamos un poco los conocimientos de fotografía que tenemos, lograremos hacer las fotos y, poco a poco iremos afinando la exposición.

CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR
Enfocar al infinito
Tiempo de exposición: De varios segundos e incluso podemos dejar el obturador en modo bulb si enfocamos a una zona oscura y que no haya contaminación de luz. Si enfocamos a una zona con luz o con contaminación lumínica, aplicaremos el truco de contar el tiempo entre rayo y rayo, para predecir el siguiente, y dispararemos unos segundos antes, con un tiempo de varios segundos (entre 8 y 30sg, ya lo valoraremos sobre la marcha).
3º Diafragma: Abierto, entre f3.5 y f5.6.
4º Sensibilidad: Normal, entre ISO 100 y 200 (hay que recordar que aunque sea de noche, el rayo está iluminado como si fuera de día, pero casi que no ilumina. Si ponemos la sensibilidad alta se nos podría quemar la composición antes de que llegue el rayo).
Balance de blancos: entre 28.000 y 30.000 (ver post), aunque podemos retocar el balance más tarde si utilizamos RAW

En cuanto al cable disparador, nos ayudará a evitar trepidaciones cuando disparemos, ya que estaremos utilizando velocidades de exposición muy largas.

6 comentarios :

edsanpe2@gmail.com dijo...

Post muy curioso. Enhorabuena.

http://surfeandoxlared.blogspot.com/

elite weight loss package dijo...

good info!

pepe.rg dijo...

tu lo expones muy facil, pero ¿como se yo que biene un rayo?

Edertano dijo...

Hombre, se supone que hay una tormenta cerca, con rayos truenos y centellas, por eso lo sabes y te armas con tu equipo fotográfico, para sacar las fotos.
Saludos

Carlos De Niro dijo...

Muchas gracias por los consejos que nos compartes. Tienes un blog muy interesante del que se pude apender mucho.

Un Abrazo

1dia1foto365momentos dijo...

Estoy leyendo varios posts, y ninguno tiene desperdicio, creo que me voy a quedar mucho tiempo por aquí.
Gracias por difundir tus conocimientos a aficionados como yo que tenemos ganas de aprender y sacarle el máximo partido a nuestra cámara

Un saludo