viernes, 14 de enero de 2011

Programas de edición fotográfica gratuitos

Durante la mayoría de los post escritos hemos hablado de como hacer fotos, de como retocarlas, arreglarlas... pero parte de este trabajo se realiza por medio de software, indispensable para completar nuestra labor de fotógrafo aficionado o profesional y, los hay de pago y los hay gratuitos.

Que un programa sea gratuito no significa que sea un software poco potente o que no tenga la mayoría de las acciones mínimas para arreglar una foto. Hay que decir que, la mayoría de las veces que arreglamos una fotografía no utilizamos ni el 5 % de todas las posibilidades que tiene un software de pago y supuestamente potente, por lo que para soluciones habituales podemos ahorrarnos un dinerillo adquiriendo y descargando uno gratuito, ya que los hay que tienen las herramientas necesarias para realizar la mayoría de las acciones de uso habitual, como; recorte de fotografías, ojos rojos, ajuste de niveles, color, aplicación de algunos filtros, etc.

A continuación dejaré un enlace con algunos programas que, para ser gratuitos, son bastante potentes y cumplirán con muchas más de las expectativas que podríamos esperar para programas con este tipo de licencias.

Un programa bastante potente para ser gratuito que cumplirá de sobra nuestras expectativas.

Otro programa de edición fotográfica bastante potente, proveniente del sistema operativo Linux.

Este es uno de los pocos softwares gratuitos especializados en archivos RAW y que, además, está bastante completo.

Es el más sencillo de todos los nombrados, pero adecuado para el aficionado de compactas, que solo busca hacer pequeños retoques y alguna mejora automática.

También podemos tener un "dos en uno", utilizando algunos catalogadores o/y visualizadores que incorporan edición fotográfica entre sus herramientas, como el Picasa, Pictomio u otros, como ya hemos visto en un post anterior.

Existen muchos más programas, algunos más completos que otros, pero yo he nombrado los que he "toqueteado" y me han parecido más completos. Internet es un mundo grande y seguramente existirán algunos más, en otros idiomas, en otras webs que ni se me ha pasado por la cabeza mirar, de creación propia de algún informático aficionado a la fotografía... así que solo nos queda navegar más por Internet.