miércoles, 12 de enero de 2011

Fotografiar en nieve o arena

Aunque parezca una cosa obvia de hacer no lo es tanto, la nieve, la arena y cualquier otra superficie blanca o muy clara, suele confundir al fotómetro de la cámara, ya que refleja la luz que hay sobre estos elementos y la cámara tiende a bajar el tiempo de exposición.

Para intentar sacar buenas tomas recomiendo seguir estos consejos:
  • Cuando saquemos fotografías sobre estas superficies, hagámoslo en modo manual y sobreexpongamos entre 1 o 2 puntos la toma, de lo contrario la nieve, por ejemplo, no saldrá blanca, sino que tendrá tonos grisáceos.
  • Además, cuando estemos en nieve, (se supone que estaremos en sitios muy altos) se recomienda utilizar un filtro UV o Polarizador (ver post), ya que a esas alturas los rayos ultravioleta se harán notar sobre la fotografía de un modo azulado en las tomas (sobre todo en la nieve).
  • También es muy recomendable sacar las fotografías en formato RAW debido a las ventajas que nos aporta (ver post).
  • Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el flash, ya que al haber tanta luz es posible que las sombras se acentúen, sobre todo si sacamos algún retrato (ver post).
  • Por último, para evitar malas sorpresas es recomendable usar el bracketing (ver post) e intentar asegurarnos de que alguna fotografía quede bien expuesta.
Si seguimos estos consejos habrán mayores posibilidades de sacar las fotos con la exposición correcta y de que no gastemos baterías inútilmente.

No hay comentarios :