viernes, 8 de octubre de 2010

Hiperfocal

No, no se trata de saltar al hiperespacio ni nada de eso, es una técnica muy útil que deberíamos utilizar si, sobre todo, sacamos fotografía de paisajes.

La hiperfocal es la distancia mínima, desde la cual se percibe un objeto nítido hasta el infinito. Ésta posición, en la que se ha regulado entre el enfoque y el diafragma, es la mayor profundidad de campo que capta esa configuración del objetivo.
Hiperfocal
La distancia hiperfocal depende de la combinación entre el diafragma, distancia focal del objetivo y círculo de confusión de nuestro sensor.

Círculo de confusión¿Qué es el círculo de confusión? cuando enfocamos el sensor capta los tres colores primarios, verde, rojo y azul, pero al tener una longitud de onda diferente cada uno, no quedan enfocados a la misma distancia del sensor, por lo que el círculo de confusión determina el punto intermedio en el que existe una tolerancia de enfoque en el que se puedan considerar enfocados los tres colores a la vez. 

El círculo de confusión no es único para todas las cámaras, también depende del tamaño del sensor.

Tabla de hiperfocales
Para averiguarlo existen unas tablas que, en base al modelo de cámara, diafragma y longitud focal, nos daran la hiperfocal que nos interesa. Existen multitud de opciones para averiguarla; aplicaciones para móviles, webs en internet, tablas para llevar en la mochila junto a nuestro equipo, etc.
En esta web http://www.dofmaster.com/dofjs.html podemos averiguar la hiperfocal y también encontraremos software para construir una tabla hiperfocal de bolsillo y otra para averiguar la profundidad de campo, entre otras aplicaciones interesantes para hacer fotografías.

Software Hiperfocal, Software Profundidad de campo.


No hay comentarios :