miércoles, 6 de octubre de 2010

Fotografiar las estrellas

Fotografiar estrellas es sencillo, pero debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para que la toma nos salga lo más correctamente posible.

El material necesario, a parte de la cámara, es:
Un trípode, ya que por razones obvias habrá falta de luz y necesitaremos estabilidad.
Un cable disparador, para evitar trepidaciones y poder mantener el obturador abierto por varios minutos.

Pasos a segurir:
Abrir el diafragma, dejarlo entre f8 y el valor más abierto posible del objetivo (ir probando hasta ver que diafragma es el óptimo según nuestras pretensiones y tenerlo en cuenta para futuras fotografías nocturnas).
Poner el modo bulb, es un modo en el que, nosotros, elegimos la duración del tiempo que quermos que el obturador permanezca abierto. Suele encontrarse, casi únicamente, en las cámaras réflex y la función suele encontrarse, al siguiente paso del tiempo de obturación máximo que permite la cámara, otras lo tienen a parte.
Asegurar la cámara en el trípode, afianzarla bien para evitar que se nos caiga por el viento o por alguna torpeza que comentamos.
Conectar el cable disparador, evita que movamos la cámara al disparar.
Enfocar al infinito o con ayuda de una linterna, enfocar a un objeto lejano y quitar el autofocus.

Este sería el procedimiento habitual a seguir, luego vendrá el encuadre y lo que queramos fotografiar. No obstante, considero que hay dos tipos de, "fotografía de estrellas"

- Fotografiar estrellas estáticas en la noche
- Fotografiar estrellas en movimiento

Para fotografías de estrellas estáticas deberemos preparar la cámara para que capte la mayor cantidad de luz posible, en la menor cantidad de tiempo y para ello, regularemos la sensibilidad y el diafragma a conveniencia. Deberemos utilizar diafragmas abiertos y sensibilidades altas ISOS 400, 800... y siempre controlando el nivel de ruido que pueden producir las latas sensibilidades.

Para fotografiar estrellas en movimiento utilizaremos velocidades de exposición largas, para poder captar el movimiento de las estrellas, o mejor dicho, captar el barrido que hace nuestro planeta al rotar sobre su eje.
Consejo: Buscando la Estrella Polar en el norte y exponiendo, quedan resultados muy curiosos. Aquellos que se encuentren en el Hemisferio Sur, podrán buscar la estrella Sigma Octantis, que aunque no es tan identificativa, ni tiene las mismas características de la Estrella Polar, para fotografía, es la que más se asemeja a nuestros propósitos.

4 comentarios :

María Rosa Gomis dijo...

Me encanta! me gusta mucho la fotografia nocturna, pero aun utilizando una linterna siempre me cuesta mucho enfocar, y me suele salir el paisaje desenfocado... tambien tengo que decir que las pruebas de fotografia nocturna las hize con una nikon fm2 analogica y era mi primer contacto con las camaras, asique seguire intentadolo con la reflex digital.

Muy buenos consejos, ire mirando tu blog, un saludo ;)

splash dijo...

Hola, encuentro útil tu blog ya que estoy empezando en la fotografía. Una pregunta, cómo se puede controlar el ruído en la fotografía nocturna con ISO alto? gracias

Edertano dijo...

El control se realiza teniendo encuenta los límites de tu sensor, como comprenderás, no es lo mismo un sensor de una cámara para principiantes, que una cámara profesional. Lo ideal es sacar las fotos en RAW y con un software de edición raw intentar reducir el ruido lo máximo posible, teniendo encuenta que también pierdes detalle, es llegar a un equilibrio. Mírate el post http://fotograffacil.blogspot.com/search/label/sensibilidad. Saludos a los dos y gracias por intervenir, me ayudan a seguir adelante con este proyecto.

Anónimo dijo...

muy buna explicacion soy nuevo en la fotofrafia y lo mismo estado tratando de hacer mis mejores tomas pero aun no he podido hacerlo seguire tus consejos y gracias por laatencion saludos tammy