lunes, 25 de octubre de 2010

CCD vs CMOS

Tradicionalmente el negativo o película era la encargada de registrar el momento de la toma, hoy en día ha sido sustituida por los sensores. Sin embargo, existen dos tipos de tecnología que, según sus características, pueden influir en la compra de una u otra cámara. Estos son, los sensores CCD y los CMOS.

Las siglas CCD vienen del inglés (Charged Couple Device), estos sensores tienen como ventaja, mayor sensibilidad a la luz y mayor rango dinámico y menos ruido, pero también un precio más alto, por contra, los CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) son menos sensibles pero más rápidos, también son más fáciles de fabricar, por lo que son más baratos.
Aunque ambos sensores funcionan de una manera similar, una de las características primordiales que los diferencian es que, la información recogida por el CCD se procesa en un chip externo,  el cual puede optimizarse mejor para incrementar su rendimiento, mientras que en un CMOS, la información recogida se procesa en el mismo sensor. Sin embargo, al procesarse la imagen en el mismo sensor, tienen la ventaja de poseer mayor velocidad, alcanzando los 1000 fps.

Tradicionalmente, los sensores CCD han sido destinados a cámaras de gama media y alta, mientras que los CMOS estaban destinados a cámaras compactas y de aficionado. No obstante, esta idea ha ido cambiando con los avances de la tecnología y el futuro de los sensores está en los CMOS, ya que las desventajas que tenían se han ido subsanando. Esto es debido a que la tecnología CCD ha llegado a su cúspide, mientras que la de los CMOS no y sigue en aumento.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Evidentemente la tecnologia CMOS ha superado a la CCD, solo tienes que compara la Nikon D200 (CCD) con la D300 o D90 (CMOS). Por ejmplo, el nivel de ruido antes en el CMOS era altisimo, ahora es muchisimo menor que el del CCD.