lunes, 10 de febrero de 2014

Guía práctica para elegir un objetivo

Elegir un objetivo
Cuando vamos a ampliar nuestro equipo comprando algún objetivo, quizás dudemos entre cual elegir de la innumerable oferta y variedad que existe. En este post no vamos a entrar en cual es mejor de entre las marcas, ni si los grandes angularetelezoom... son mejor que los contrarios, pero si diremos algunas características para decidirnos según que necesidades.

  • Para sacar macros: Elegir objetivos con una distancia de enfoque muy pequeña para poder acercarnos lo máximo posible. Suelen ser algo caros y deben estar especificados con la palabra "macro", más que nada para evitar confundirnos con otro de similares características, pero sin macro. Este tipo de objetivos podemos encontrarlos con longitudes focales que rondan entre los 45 y 300mm
  • Para sacar paisajes: Mejor elegir objetivos con grandes angulares, entre 10 y 50mm, para obtener un espacio amplio que fotografiar.
  • Para tomar retratos: Los objetivos con una distancia focal de entre 70 y 100 mm son idóneos para retratos, ya que minimizan la distorsión del rostro debido a la deformación de la longitud focal.
  • Para encuadrar: Aunque el encuadre se puede hacer con cualquier objetivo, se recomiendan los objetivos de focal fija (los que no son zoom), ya que ayudan a "educar" nuestra visión. Además suelen tener una ventaja añadida, ya que evitan distorsiones, aberraciones...
  • Para deportes, naturaleza: Objetivos de gran distancia focal para poder "acercar" al sujeto o animales, sin que se asusten. Suelen ser más caros que los objetivos normales y además, también se recomienda que sean luminosos (lo cual aumenta su precio), ya que a mayor distancia focal menos luz entra por el objetivo. No obstante, a nivel de aficionado podemos compensar la falta de luz subiendo la sensibilidad, abriendo diafragma... Para esta temática se recomiendan objetivos a partir de 100mm.
  • Para fotografía nocturna: Pues aquí se recomienda, sobre todo, que sean objetivos luminosos, ya que por razones obvias, la luz en estas condiciones es escasa. Objetivos con grandes angulares y aperturas de diafragma grandes.
  • Para todo tipo de fotografía: Objetivos conocidos como "todo terreno" o con mucho zoom (coloquialmente hablando), capaces de cubrir un gran rango de distancias focales. Un objetivo de estos puede cubrir, desde los 18 hasta los 200mm o más, y cubre todas las temáticas comentadas en los puntos anteriores. Son aconsejados para aficionados a la fotografía, pero no tienen la misma calidad que objetivos diseñados para una temática determinada.
  • Para fotografías experimentales o artísticas: Se obtienen unos resultados muy originales y diferentes que los engloban en una categoría muy especifica y poco usada por su poca versatilidad, pero hay una gran variedad de estos objetivos y cada uno da un resultado diferente. Suelen ser caros por su construcción y porque se venden menos que el resto de objetivos. Algunos de estos objetivos son; ojo de pez, ojo de ave, objetivos de fuelle, descentrables...
Luego existen otros aspectos no tan determinantes pero que ayudan mucho al fotógrafo en la toma de fotografías, pero aumentan el precio del objetivo, como pueden ser:
  • Diámetro de la lente. A mayor diámetro, mayor cantidad de luz entra por la lente.
  • Gran apertura de diafragma. Igual que el punto anterior.
  • Estabilizador. Ayuda cuando no disponemos de trípode.
  • Peso. algunos fotógrafos profesionales prefieren que el objetivo sea lo más ligero posible, ya que deben estar cargando con el todo el día.
  • Autoenfoque. Aunque el autoenfoque está implementado prácticamente en todos los objetivos, hay algunos en que no (los más baratos, pero ahorran costes) o unos funcionan mejor/rápido que otros, lo que es muy valorado por algunos profesionales.
  • Sellado. si se utiliza el objetivo en lugares con polvo, tierra, lluvia... posiblemente, tarde o temprano, algo podrá introducirse en su interior, lo que reducirá la calidad de las imágenes tomadas por él, por lo que los profesionales prefieren objetivos con una construcción robusta y bien sellada.
  • Ruido. Los fotógrafos de naturaleza se mueven sigilosamente parta evitar espantar a los animales, si el objetivo se oye como un tractor arando un empedrado, no servirá de nada el sigilo.
Hay muchos aspectos más que, desde mi punto de vista no son imprescindibles para un aficionado, aún así, la experiencia de cada uno decidirá que será lo conveniente para nuestros objetivos.

1 comentario :

ANRAFERA dijo...

Imprescindibles apuntes para optar por un buen objetivo.
Gracias Edertano por estos útiles consejos.
Saludos.
Ramón