miércoles, 5 de febrero de 2014

El tamaño de los sensores en las cámaras réflex

Sensor
La principal diferencia entre una cámara réflex y una compacta, es su sensor, que suele ser de mayor tamaño y calidad que el de una compacta. Hay muchos aficionados que al entrar en la fotografía digital piensan o han pensado (me incluyo), que el sensor de una réflex es del tamaño de un fotograma de las antiguas películas de carrete, pero eso no es del todo cierto ya que como veremos ahora, existe una multitud de tamaños de sensor en estás cámaras, ya hablamos muy por encima sobre la diferencia entre los sensores full prame y los APS-C, hoy hablaremos un poco más a fondo.

No hay una nomenclatura clara y concisa que unifique todos los tamaños de sensor, ya que cada marca tiene su nomenclatura y el tamaño de sus sensores difiere ligeramente de los de otras, a pesar de pertenecer a la misma categoría

Tamaño de los sensores
 
Nikon tiene dos tamaños principales de sensor para sus réflex y utiliza la nomenclatura:
- DX: 23.6 x 15.7mm, sensor recortado. Se utiliza en réflex para aficionados y aficionados avanzados.
- FX: 36 x 24mm, sensor completo o FULL FRAME. Principalmente pensados para el sector profesional.

Señalar que Nikon, Sony y Pentax utilizan los mismos sensores para sus réflex, con el tamaño DX.

Canon también dispone de varios tamaños, aunque no dispone de una terminología clara para los suyos:
- Sensor DSLR de gama baja o APS-C: 22.2 x 14.8mm
- APS-H: 28.1 x 18.7mm
- Sensor completo: 36 x 24mm

- Foveon: 20.7 x 13.8mm y 23.5 x 15.7mm. Diseñados para las cámaras Sigma.

- Sensor de 4/3: 17.3 x 13mm. Utilizado por algunas cámaras de Olympus, Kodak, Fuji, Panasonic, Leica, Sigma. Fue creado por Olympus y Kodak pretendiendo intercambiar objetivos y cuerpos entre las marcas que participasen en el proyecto.

- Sensor CX: 13.2 x 8.8mm. Propiedad de Nikon que no pertenece al sector réflex sino al de cámaras sin espejo (compactas con objetivos intercambiables). La intención es la de competir con el sensor de 4/3.

- APS-C: Para reducir la confusión que generan estas siglas, APS-C viene de Advanced Photo System, Sistema Avanzado de fotografía tipo C (C de Clasic), haciendo referencia a un tamaño de sensor parecido a la antigua película fotografía APS (25.1 x 16.7mm) que tenia unas medidas cercanas a los sensores DX, de fotograma más pequeño que la tradicional película de 35mm.

Existen otros sensores, ya dirigidos claramente a un sector profesional, diseñados para cámaras de medio y gran formato, con una calidad y resolución todavía no alcanzada por los sensores de las cámaras réflex.Y por contra, también existe un innumerable abanico de tamaño de sensores para las cámaras compactas, que son de tamaño muy inferior, pero que en su gran mayoría también se obtienen muy buenos resultados a ojos de un aficionado o de cualquier persona ajena a la fotografía.

Vía: Wikipedia

No hay comentarios :