lunes, 17 de febrero de 2014

Cursos de Gimp

Todos sabemos que Photoshop es un buen programa, pero hay que pagarlo y no es barato, aún así hay alternativas gratuitas a Photoshop, como lo puede ser GIMP. ¿El problema? que por lo general sabemos usar Photoshop y no Gimp, algo que intentará solucionar este post.

Podría decirse que Gimp en la alternativa gratuita más potente que conocemos y que algunos la ponen al nivel de Photoshop. No vamos a negar que Gimp tiene algunas limitaciones, pero muchas de ellas son subsanables fácilmente (recordar post), pero el estar arraigados a otro programa, evita que investiguemos más él.

A pesar de ser un programa bastante potente y versátil (aún con las "limitaciones" tiene), su uso por parte de los aficionados es muy limitado, debido, principalmente, al desconocimiento de su interfaz y a su forma de trabajo, ya que en los cursos de edición fotográfica que se dan por ahí, la herramienta utilizada es Photoshop.

Pues en el post de hoy (si, ya me dejo de tanto rollo y voy al grano) propongo algunas direcciones donde hay guías muy completas sobre el uso de Gimp.
  • Aula Fácil: Curso gratis de Gimp 2.6.10. Aunque se trate de una versión un poco más antigua que la actual, las indicaciones apenas varían.
  • imh: Curso de tratamiento de imágenes con Gimp. A mi juicio, un poco más completo que el anterior, pero hay quien me ha dicho que lo ve más o menos igual, eso ya es a juicio del lector. No habla de una versión específica de Gimp, por lo que dije en el punto anterior, el manejo en todas las versiones de Gimp es prácticamente el mismo, como ocurriría en las diferentes versiones de cualquier otro programa.
  • ite.educación: Gimp, aplicaciones didácticas. Otro curso más de Gimp, en 11 lecciones y con actividades.
Cursos en vídeo:
  • YouTube - frMoisesfr: Curso básico de Gimp. Curso básico, para empezar a saber que es lo que tenemos entre manos y bien explicado.
  • YouTube - ILYDAN92: Curso Gimp. Otro curso para empezar con Gimp. Se oye algo bajo, pero nada que la perilla del volumen no pueda solucionar.
A parte de los cursos, también existen tutoriales específicos para realizar una acción o montaje determinados, por ejemplo, quitar ojos rojos, una marca de agua, reflejos, etc. los cuales son muy indicados si no sabemos como hacer algo y nos pueden resolver nuestras dudas correctamente.

Bueno, la realidad es que poniendo "Curso de Gimp" en el buscador o en YouTube, aparecen innumerables cursos y tutoriales, obviamente no los he puesto todos, pero los que he puesto son los que he visto mejor explicados. Siempre digo que para realizar un curso por Internet o aprender algo de forma autodidacta, hay que tener un poco de paciencia, no podemos ir directamente "al grano" de lo que queramos, ya que normalmente para llegar a eso que queremos, debemos saber hacer algo básico que aún no sabemos hacer, por lo que aconsejo hacer cualquier curso que emprendamos, paso a paso, con organización y paciencia.

No hay comentarios :