viernes, 7 de febrero de 2014

Enfocar al infinito

Enfocar al infinito no es tan simple como parece, no se trata solo de llevar la rosca hasta la marca del infinito o enfocar a un punto lejano, si queremos obtener el máximo detalle deberemos hacerlo teniendo en cuenta la hiperfocal o teniendo en cuenta el error de tolerancia de los objetivos.

En los objetivos antiguos (manuales) la marca de enfoque al infinito estaba un poco corrida, debido a un margen de tolerancia del fabricante en sus propios objetivos, ya que no todos los objetivos tenían las mismas medidas y un objetivo que fuese 0.01mm más largo o corto influiría en el enfoque. Actualmente este problema sigue persistiendo, pero además, con el autofocus se nos añade otro problema y son los margenes existentes para evitar que la cámara este golpeando continuamente en el tope cuando enfoque sola, es por eso por lo que en los objetivos actuales el infinito dista notablemente del tope de rosca.

¿Cómo enfocar? Podemos hacerlo mediante el live view, enfocando a cualquier cosa que esté a más de 300 metros, utilizando su zoom, ya que nos aportará mayor detalle del enfoque (ojo, no confundirse con el zoom del objetivo). Mientras enfocamos podremos ver que ganaremos contraste y nitidez con respecto al infinito teórico y que este enfoque que hacemos no coincide con las marcas que tengamos en el objetivo. La distancia no será mucha 1 o 2mm como mucho, pero será sutil.

Ni que decir que para esta técnica la cámara debería estar sobre un trípode y que, obviamente, no es muy práctica para las situaciones fotográficas habituales, pero se recomienda encarecidamente para fotografía nocturna y para otras temáticas en las que se requiera el máximo detalle del infinito.

1 comentario :

ANRAFERA dijo...

Muy interesante la exposición de esta técnica. Gracias Edertano.
Cordial saludo.
Ramón