lunes, 3 de febrero de 2014

Como mostrar fotografías en trabajos de clase y presentaciones

Cuando elaboramos un documento de texto o una presentación y añadimos fotografías, hay que reducir el peso/tamaño de las imágenes, ya que de otra manera el resultado final del archivo podría ser muy grande y entorpecer su ejecución.
 
Recuerdo cuando iba a la universidad y algunos compañeros/as (más /as que /os) presentaban sus "espléndidos" Power Point, con imágenes hechas en sus flamantes cámaras de 8Mpx (o más) y quedaban sorprendidos de que, una presentación con apenas 5 o 6 páginas llegara a pesar más de 45Mb. El peso excesivo de los archivos puede ralentizar notablemente la ejecución del mismo, sobre todo si lo ponemos en un ordenador antiguo. En cuanto a si es para imprimir, cierto es que una vez impreso no importará que el archivo pese 1Kb o 50Gb, pero en el momento de imprimir, le costará más al ordenador/impresora, leer un archivo pesado que uno ligero, sobre todo si no tenemos impresora y lo llevamos a imprimir a otro lugar y si tenemos prisa, el traspaso de información a un pen drive puede ser desesperante.

Para evitar que nuestras presentaciones tarden demasiado en cargar, en pasar de pantalla, evitar saltos en las transiciones... deberemos reducir el tamaño de nuestras fotografías, simplemente deberemos seguir unos pasos muy similares a los descritos en el post de "como preparar un fondo de escritorio".

Reducir para presentación:
  1. Lo primero es averiguar en dónde vamos a exponer nuestra presentación, es decir, averiguar la resolución del monitor o proyector que se utilizará y si el ordenador es o no potente. Es importante saber esto porque así podremos optimizar nuestra presentación y obtener mejores resultados (notas, impresiones...), ya que si disponemos de un buen equipo podremos utilizar resoluciones HD sin que quede torpe la presentación y si es un equipo antiguo, adaptaremos las imágenes a una resolución pequeña para que sean ágiles las transiciones. Para equipos antiguos, usar resoluciones de entre 640x480 y 800x600px y para equipos y proyectores potentes no aconsejo sobrepasar los 1080x720px y siempre a 72ppp.
  2. Hacer una selección de las fotografías realmente significativas.
  3. Reducir las fotografías al formato y resolución escogidas, con un editor de fotografías y adaptarlas al formato que nos interese para nuestro diseño.
  4. Incluir dichas imágenes en la presentación, el resultado será un archivo ligero y ágil, que no debería tener problemas en su exposición y si los da será por exceso de transiciones u otros motivos.
Reducir para un documento de texto: 
  1. Hacer una selección de las fotografías que necesitemos poner.
  2. Reducir las fotografías al formato y tamaño necesario para la maquetación del documento.
  3. La resolución máxima a utilizar en este tipo de fotografías será de 150ppp, por lo que deberemos reducir la resolución de la imagen. Leer nota abajo.
IMPORTANTE Aunque en post anteriores hemos hablado de la resolución necesaria para imprimir, nos referíamos a imprimir una foto en papel fotográfico para enmarcar o similar. Las fotografías destinadas a documentos de texto, no deben ser impresas en alta resolución, ya que el papel normal absorbe la tinta esparciéndola por sus alrededores y dejando una fotografía no tan definida como debería, por lo que solo gastaremos tinta, sin embargo, la calidad del papel normal si es más que suficiente para imprimir texto.

No hay comentarios :