miércoles, 18 de mayo de 2011

Número guía

¿Qué es el número guía? Seguramente hablando con amigos o leyendo algún texto referente a fotografía, nos habremos encontrado con este término. Está asociado al flash y representa la distancia máxima que puede haber entre el flash y una escena correctamente expuesta. Por lo general, la distancia suele estar expresada en metros o en pies y con unos parámetros de ISO 100 y f1.

En el caso habitual de usar una apertura diferente, el número guía puede calcularse como el producto de la máxima distancia del flash al sujeto fotografiado por el número f de la apertura que proporcione una exposición correcta.

NG = distancia × número-f

Por ejemplo, un flash con número guía de 24 m a ISO 100 nos informa de que un plano situado a 6 m estará adecuadamente iluminado con una apertura de f/4, (pues 24 = 6 × 4). Para el mismo número guía, y una apertura de f/8, el flash debería estar a 3 m del sujeto (pues 24 = 3 × 8).

Hay que señalar que, los números guía más altos suelen ir asociados a flashes más potentes y por lo tanto, más costosos.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Lo desconocía totalmente. La fotografía a nivel profesional tiene su complicación...

Anónimo dijo...

como estas? su espacio online es muy hermoso,es la tercera vez que vi tu website, bon trabajo!
abrazo

Víctor M. Lázaro dijo...

Este post me ha recordado lo graciosos que me resulta cuando en los grandes eventos deportivos o musicales, se ven miles de flashes desde las gradas disparándose, como si fueran a servir de algo con cámaras que como mucho alcanzan a iluminar 10 metros.

Un abrazo.

Edertano dijo...

Completamente cierto lo que dices, aunque hay flashes que si pueden alcanzar los 100 metros. Pero claro, estos flashes son profesionales y no son lo que se dice "baratos", por lo que es poco probable (yo diría casi que imposible) que un aficionado llegue a adquirirlo.