lunes, 16 de mayo de 2011

Cámaras TLR

Conocemos lo que son las cámaras SLR, las cuales vienen del inglés (Single Lens Reflex) y las DSLR, añadiendo Digital al principio (Digital Single Lens Reflex), es decir, las réflex y réflex digitales que conocemos. Pero, ¿y las TLR? Sus siglas también vienen del inglés (no podía se de otro modo) (Twin lens reflex).

Son cámaras réflex con un objetivo doble y se les conoce por TLR. Uno de los objetivos, el superior, carece de diafragma y tiene la única misión de ofrecer una imagen al visor, siendo su posición al mirar de pié y mirando hacia abajo, donde se encuentra la cámara. El otro objetivo es el encargado de tomar la fotografía.

Las ventajas de este tipo de cámaras eran:
  • Mayor precisión a la hora de enfocar y en menor medida en el encuadre frente a las cámaras de visor y mayor flexibilidad a la hora de usar distintos objetivos.
  • Permitían seguir viendo el sujeto mientras el obturador estaba abierto, ya que el objetivo dedicado al visor nunca se cerraba.
  • Menor ruido (sonoro) al disparar, pues no requería mover el espejo de las SLR, únicamente requerían el mecanismo obturador, el cual era del tipo central.
Pero también tenían sus inconvenientes:
  • Este tipo de visores réflex tienen el error de paralaje, porque aunque muy próximos entre sí, la imagen del visor seguía siendo diferente, debido a la propia naturaleza de fotografiar por otro objetivo diferente al del visor.
  • Aunque se corrige la inversión vertical, no ocurre lo mismo con la lateral, con lo que su manejo eficaz requiere de cierta experiencia.
  • Las cámaras más grandes, caras y pesadas al tener dos objetivos.
  • La imagen del visor no era muy luminosa y muchas veces era necesario evitar que en ella se reflejara la luz para poder verla bien, por lo que era necesario una especie de sábana o paño negro que ponerse encima para evitar estos reflejos o iluminación excesiva.

Con la llegada de la era digital, este tipo de cámaras se ha quedado en un simple recuerdo o anécdota de la fotografía, ya que la tecnología digital suple las carencias y necesidades de estas cámaras.

3 comentarios :

Bernat dijo...

Aunque efectivamente este sistema quedó atrás al aparecer el SLR, hay que reconoce que la estética de estas cámaras, como poco, sorprende! Además de que es la forma más barata de hacer fotografías "serias" en carrete de medio formato. Eso sí, pesan como un muerto...

Edertano dijo...

Efectivamente, un diseño "diferente" que los más nostálgicos echarán de menos. Saludos

Víctor M. Lázaro dijo...

Algún día tengo que conseguir hacer alguna foto con una de estas que nunca tuve la oportunidad. Excelente post Edertano.

Un abrazo.