lunes, 28 de marzo de 2011

Punto dulce

Se le llama "punto dulce" o "sweet spot" de un objetivo, al punto en el que los resultados de dicho objetivo son los mejores utilizando una combinación de longitud focal/diafragma. Es decir, es el punto donde objetivo trabajará mejor, dándo como resultado una imagen más nítida y con menos aberraciones cromáticas (en caso de que las haya).

Esto no quiere decir que el objetivo trabaje mal si no utilizamos su "punto dulce", trabajará bien siempre, pero los mejores resultados se encontrarán ahí. Realmente esta diferencia es de difícil apreciación si no nos fijamos mucho, obviamente si es un objetivo muy barato o malo (la calidad suele ir relacionada con el precio), estas apreciaciones se notarán más fácilmente.

punto dulcePor lo general, el punto donde trabajan peor los objetivos es en los diafragmas extremos, en los muy cerrados y en los muy abiertos. A medida que vamos cerrando (si estamos en un diafragma abierto) o abriendo (si estamos en un diafragma cerrado) el diafragma, hasta encontrar el o los diafragmas centrales (suelen ser f8 o f11), la calidad irá mejorando.

En cuanto a la longitud focal, influye en la medida de como entra la luz y que cuando se cambia, por norma general, el diafragma también lo hace, aunque sea un poquito. 

Para encontrar nuestro punto dulce, nada tan fácil que sacar unas cuantas fotos, desde un punto fijo, con una focal fija y con varios diafragmas apuntando hacia un mismo objeto y, en el ordenador, observar las diferencias entre foto y foto. La más nítida será la que haya encontrado el "punto dulce", por lo que deberemos recordar que diafragma se utilizó (miramos el exif, si no hemos apuntado el diafragma con las fotos realizadas)

No obstante, para más información, en DP Review podemos encontrar una pequeña base de datos con objetivos del mercado actual, donde quizás encontremos nuestro objetivo y obtengamos información sobre él en base a los dos parámetros necesarios para encontrar su punto dulce y donde podremos obtener y observar datos técnicos sobre su comportamiento.

No hay comentarios :