lunes, 20 de septiembre de 2010

Fotos en HDR ¿qué es?

Viene del inglés High Dynamic Range (alto rango dinámico). El ojo humano es capaz de observar una escena muy contrastada (por ejemplo, la sombra de un árbol, al que por el otro lado le da un luminoso sol, y captando perfectamente las luces intermedias). Si intentásemos fotografiar esa misma escena, no lo conseguiríamos con una simple fotografía, ya que actualmente es imposible con la tecnología existente. Deberíamos priorizar, las luces o las sombras, pero en cualquier caso, alguna parte de la imagen quedará mal expuesta. Es debido a que el ojo humano es capaz de captar, a la vez, unos 24 pasos, mientras que los sensores de las cámaras, apenas pueden captar 4 ó 5 pasos en el mejor de los casos. Esto es conocido como rango dinámico, el número de tonos existentes desde el punto más claro de la imagen, hasta el punto más oscuro.

Para sortear este inconveniente y capturar correctamente una escena muy contrastada, se utiliza la técnica del HDR. Consiste en sacar, al menos, tres fotografías de la misma escena, una exponiendo para luces, otra exponiendo para sombras y otra exponiendo para tonos intermedios.
Foto sobreexpuesta
F. sobreexpuesta
Foto tonos intermedios
F. con tonos intermedios
Foto subexpuesta
F. subexpuesta

Una vez sacadas (claro está, con trípode para evitar el mínimo movimiento y desencaje de las escenas) procedemos a montarlas, una encima de la otra, en el ordenador. Las partes sobre o subexpuestas se eliminan, quedando una fotografía correctamente expuesta.

Fotografía HDR
Resultado en HDR
Aunque es un proceso que se puede hacer de forma manual, es conveniente utilizar un software que lo haga (existe multitud), por rapidez y comodidad, pues permitan ajustar el nivel de sobre o subexposición que deseamos y suelen dar resultados satisfactorios, incluso en manos inexpertas.