Hace unos cuantos post hice mención al CHDK, bien, pues hoy toca hablar un poco de él.
Sus siglas CHDK provienen de Canon Hack Development Kit, se trata de un firmware, gratuito, para cámaras Canon. Este firmware aprovecha la potencia de los procesadores DIGIC de Canon que se encuentran en sus cámaras compactas, bridge y réflex. Dichos procesadores no se encuentran completamente activados en todas sus cámaras, para evitar que sus productos compitan entre sí.
La principal ventaja de dicho firmware, es que su instalación no borra el anterior, ya que se instala en la tarjeta de memoria y no en la cámara, por lo que hay mínimas posíbilidades de que se estropee. Si no nos gusta, basta con borrar o formatear la tarjeta de memoria.
El CHDK permite que la cámara realice funciones tan útiles y prácticas, como otras no tan propias para una cámara fotográfica. Algunas de estas funciones son; permite sacar fotografías en formato RAW (algo raro para una compacta), forzar la velocidad de obturación hasta 1/60000, forzar la sensibilidad, aplicar scripts (realizados por nosotros o por otras personas) que permiten realizar Time-elapses o cualquier otra función que se nos ocurra, linterna (poniendo en blanco la pantalla), curvas de nivel en tiempo real, juegos, leer ebooks, etc.
Como vemos es capaz de hacer casi de todo y de manera completamente gratuita. No obstante, no todo son flores, quizás un defecto que le veo es que es un poco complicado de utilizar, ya que sus aplicaciones están "ocultas" detrás de muchos menús.
Aún así, si posees una cámara Canon que sea soportada por CHDK, merece la pena probar, eso sí, tomando siempre precauciones para evitar perder la garantía en caso de que aún esté.
No hay comentarios :
Publicar un comentario