lunes, 11 de noviembre de 2013

La máscara de enfoque

Máscara de enfoque
La máscara de enfoque se utiliza para intentar "rescatar" una fotografía que nos ha quedado un poco desenfocada por los motivos que sea. No hay que olvidar que ni este filtro, ni ninguno hacen milagros, por lo que cuando vayamos a sacar una fotografía, asegurémonos de sacarla lo mejor que podamos y no dejarla a la "suerte" porque "después ya la retoco yo en el ordenador". Bien, ya sabemos lo que es (y seguro que lo sabíamos) pero ¿qué significan el resto de controles que nos aparece? ahora lo veremos.

Con el resto de controles que aparecen podemos controlar el grado de enfoque que nos interesa:
- Primero tenemos el porcentaje de Cantidad. Variable del 1 al 500% y es lo básico para enfocar.
- Radio. Indica la cantidad de contraste que vamos a utilizar en los bordes y suele tener un campo de acción que podemos variar de entre 0.1 y 1000 pixels. Personalmente no suelo tocar este valor y lo dejo en 1 por defecto.
- Por último nos queda el Umbral. Variable entre 0 y 255 niveles. Este valor determina que puntos de la fotografía deben enfocarse dependiendo del grado de luminosidad que los diferencia de los puntos contiguos. Es decir, si lo establezco en un umbral de 7, se modificarán aquellos puntos que tenga 7 niveles de diferencia con respecto a sus puntos cercanos.

No obstante, este tipo de filtro suele tener una ventana de previsualización que nos ayudará a obtener los ajustes que nos interesa.

Para terminar, señalar que para hacer cualquier enfoque, hay que ampliar la imagen, como mínimo, al 100%, para asegurarnos de aplicar bien el enfoque.

No hay comentarios :