lunes, 25 de noviembre de 2013

10 consejos para optimizar la autonomía de la cámara

Aumenta la autonomía de la batería
Cuando compramos una cámara, el fabricante nos da una estimación (bastante optimista, por cierto) del número de fotos que podemos hacer con la cámara, pero debemos saber que estas estimaciones son teóricas y en condiciones ideales, en la que rara vez estaremos. Para lograr una mayor autonomía de la cámara es recomendable seguir ciertos consejos.

  1. No apagues y enciendas continuamente la cámara: Esto conlleva a un gasto excesivo de la batería, ya que muchos modelos precisan de un pico de tensión elevado (sobre todo los modelos automáticos que guardan y sacan el objetivo) para dejar todos sus elementos y componetes preparados para el disparo. Las réflex tampoco se libran de esto, ya que muchas ponen en marcha la limpieza del sensor al encenderse o al apagarse, entre otros mecanismos.
  2. Desconeta la limpieza del sensor: Esta utilidad es útil, sí, ¿pero crees que el sensor estará sucio de un encendido que hagas ahora a otro que hagas por la tarde despues de comer? Úsalo con raciocinio si crees que no vas a poder cargar la cámara en tu estancia y necesitas sacar muchas fotos.
  3. Desconecta el Live view: Aunque el Live view es una utilidad muy práctica y cómoda, la realidad es que no lo necesitamos si tenemos visor. El uso de la pantalla es lo que más gasta de toda la cámara, usa el live view solo si te es realmente necesario.
  4. No muestres cada foto que saques: Sí, una de las ventajas de una cámara digital es que podemos ver el resultado de la instantánea en el acto, pero eso resta batería. Si a cada foto que saquemos la enseñamos a los amigos que tengamos cerca, ampliamos, reducimos... estaremos desperdiciando batería.
  5. Reduce el brillo de la pantalla: A pesar de los consejos anteriores antes dados, la pantalla está ahí, y a veces es imprescindible su uso, de hecho, se suele encender nada más encender la cámara o tras sacar una fotografía unos segundos, por ello deberemos minimizar este gasto de batería reduciendo al mínimo (o a unos niveles medianamente cómodos para nosotros) el brillo de la pantalla. Créelo, se va a notar.
  6. Reduce el uso de sensores: Algunas cámaras traen consigo GPS, giroscopios, acelerómetros... Están bien y hay que usarlos (que para eso se han pagado), pero muchas veces no los usaremos ¿verdad?. Consumen mucha energía y por tanto reducirán la autonomía. Desactívalos y úsalos solo cuando lo consideres necesario.
  7. Reduce el uso de automatismos: El enfoque automático, el estabilizador... no siempre son necesarios y consumen batería. Es cierto que, a día de hoy, las ayudas al enfoque manual se han eliminado y se hace prácticamente indispensable en autofocus para lograr un buen enfoque, pero si estamos escasos de batería y todavía necesitamos sacar unas cuantas fotos más, es recomendable hacer el enfoque de manera manual y evitar quedarnos a medias en las fotos.
  8. Desactiva la función de "ojos rojos": Esta función puede resultar útil cuando haya personas en una fotografía con flash, pero al estar la función activa, siempre saltará en otras situaciones en la que no sea necesaria dicha función (fotografía nocturna, macro...) lo que repercutirá en un gasto inútil de la batería.
  9. Desactiva el flash de la cámara: Es indiscutible que el flash consume batería, sí, a veces es necesario, pero en el modo automático a veces se activa innecesariamente. Si usas el flash, es recomendable el uso de un flash externo, su sistema de alimentación es independiente al de la cámara.
  10. El frío afecta a la autonomía negativamente: Si vas a hacer fotos donde haga frío, ten bien protegida la cámara del frío y las baterías de repuesto que lleves. El frío disminuye considerablemente la autonomía y nos puede hacer una buena jugarreta si se nos enfrían las baterías o pilas.
Como ya dije en un punto anterior, las funciones de la cámara están para usarlas, que para eso las hemos pagado en el precio de la misma, pero a veces nos encontramos en condiciones poco favorables debido al agotamiento inminente de la batería, por lo que debemos tomar acciones para optimizar lo que nos queda de batería y lograr tomar unas últimas fotografías.

No hay comentarios :