lunes, 28 de noviembre de 2011

La deformación de la longitud focal

Ya hemos visto en posts anteriores (recordar post), existen objetivos con diferentes tipos de focales, ya sean de focal fija o variable. Por lo general, las diferentes longitudes focales están orientadas a un tipo de fotografía determinada, lo cual no quiere decir que no se use para un tipo de fotografía poco habitual para una distancia focal específica, por ejemplo, para retratos se aconsejan distancias focales largas (a partir de 80mm, objetivos tele o con mucho "zoom", para los que estén poco habituados a un vocabulario fotográfico). Esto es debido a la deformación de la imagen que lleva implícita la longitud focal y, que es menos acusada en las focales largas.
disorsión del angular
Comparación de diferentes
longitudes focales

Para tenerlo más claro, Stephen Eastwood, ha retratado a una modelo con diferentes longitudes, con el fin de observar las diferencias entre ellas. Como se puede ver, los retratos más cercanos a la realidad son los que se han fotografiado con focales a partir de los 70mm, habiendo pocas diferencias entre ellas, sin embargo, con focales inferiores se aprecian distorsiones significativas, en especial en grandes angulares, entre 35 y 19mm.

Ésta es la explicación por la que no sirve acercarse a alguien para retratarlo usando un 35mm, o la razón por la que algunas fotografías de famosos o nuestras, parecemos unos "cabezones" o con el tronco del cuerpo más grande de lo normal.

No hay comentarios :