viernes, 4 de noviembre de 2011

Atardeceres con colores intensos

Seguro que más de una vez habrás intentado fotografiar ese atardecer con ese naranja o rojo intenso que aparece a veces, pero lo más que consigues es un paisaje con un cielo claro, en este post te aprenderás como conseguirlo.

80 mm ISO200 1/8sg f5.6

Los cielos claros aparecen debido a que entra más luz de la debida. El fotómetro de la cámara recoge la luz reflejada por las montañas (zonas oscuras) por lo que que ésta establece parámetros para que entre más luz y queden bien expuestas las montañas, pero el cielo, a transmitir más luz que las montañas (de echo es el emisor de luz) y encima dejar que entre más luz en la cámara por los parámetros establecidos, hará que quede muy claro, blanco, lo que se dice, un cielo quemado. 

¿Cómo lo evitamos? simple, tomamos una medición general y al valor resultante le bajamos un par de pasos (bajar el valor de la exposición, subexponer), 2, 3 o los que consideremos adecuados. Para ello tomaremos un par de fotos de muestra y veremos cual nos convence más. 

Otro método es enfocar al cielo, y con el enfoque bloqueado (mantendremos el disparador medio apretado) para no perder el enfoque ni la exposición y movemos la cámara hacia el encuadre que queremos (reencuadramos). Quiero dejar claro que no se trata de enfocar al Sol directamente, ya que nos saldrían unos valores de exposición solo acordes con la iluminación del Sol, dejando totalmente oscura al resto de la fotografía. Enfocaremos al cielo, a una parte que veamos más clara que las montañas, tierra... y más oscura que la luz del Sol o de la zona que más luz emita. Con ello conseguiremos que el fotómetro vea que hay luz suficiente, pero no tanta como para utilizar unos valores que dejen el cielo claro.

2 comentarios :

Camomila dijo...

preciosa la foto :) un besito

summerhathway dijo...

Your photograph so nice and interesting one to me.