martes, 31 de agosto de 2010

Objetivos

Cuando tenemos nuestra primera, maravillosa y flamante cámara réflex, nos preguntamos ¿y qué objetivo le pongo? pues el que viene con el kit, que para eso lo he comprado ¿no? Bueno, pero ¿y si sólo nos hemos comprado el cuerpo? pues debemos saber que existen multitud de objetivos y que, básicamente, se dividen en tres tipos:

- Gran angular.
- Objetivos normales.
- Objetivos téle.

El tipo de objetivo viene dado por la longitud focal, que en "teoría", vienen a ser los milímetros que recorre la luz desde que entra en el objetivo hasta que llega el sensor. Esto era prácticamente así en la fotografía química, pero en la fotografía digital, aunque es muy parecido, las distancias focales cambian un poco, ya que hay que tener en cuenta otros factores como: el tamaño del sensor y factor de multiplicación, de los cuales hablaremos en otro momento.

- Los objetivos de gran angular se caracterizan por captar un gran ángulo de visión y se caracterizan por tener una distancia focal corta, podríamos decir, 35 mm o menos: 35mm, 16 mm, 8 mm ...
A menor distancia focal, mayor ángulo de visión.
Objetivo ojo de pez
Objetivo de 8 mm, los grandes angulares extremos suelen deformar la imagen en exceso, por lo que también se le llaman "ojo de pez".
foto con ojo de pez
Fotografía realizada con un gran angular extremo de 8mm (ojo de pez). La imagen tiene un ángulo de aproximadamente 180º

 - Los objetivos de distancias focales medias (o estándar) lo son, porque parten de los 50 mm, hacia arriba o hacia abajo, ya que, en "teoría", es aproximadamente el ángulo de visión eficaz que capta el ojo humano.
Objetivo de angular estándar
Objetivo de 50 mm
Foto con Objetivo de angular estándar
fotografía realizada con un 50 mm. El ángulo de visión ronda los 40º

- Los objetivos téle reciben este nombre de, telescópico, ya que aumentan la imagen disminuyendo el ángulo de visión. A mayor longitud focal, menor ángulo de visión.
Teleobjetivo
Objetivo zoom 100-300 mm.
Foto con Teleobjetivo
Fotografía realizada con un objetivo a 300 mm de longitud focal, el ángulo de visión ronda los 7º.

También podemos hacer otra clasificación paralela según el tipo de objetivo, que es la de diferenciar los objetivos de focal fija de los objetivos zoom. La diferencia es sencilla, los de focal fija sólo tienen una distancia focal, mientras que en los objetivos zoom la distancia focal es variable,
Ejemplos de objetivos de focal fija: 8 mm, 50 mm, 85 mm
Objetivos zoom: 10-20 mm, 18-105 mm, 100-300 mm

2 comentarios :

Ayelén dijo...

Holaa, que alegría encontrar este blog, me es de gran ayuda mil gracias.!! hace una semana que tengo mi nikon d90 me gusta la fotografía pero la verdad un tanto me superó la tecnología jeje.
Pongo en practica cada detalle que leo; aunque solo me sobran dos horas diarias para mi camarita desearía que fueran más. De momento estoy en duda sobre hacer un blog. ¿para que?,¿porque?,¿cómo?,¿de que? si "LA DUDA" mi defecto.
En verdad aprecio mucho que compartas tus conocimientos para con los que no tenemos muy en claro "la técnica"
Saludos desde Argentina.!

Edertano dijo...

Me alegro que te agrade, si necesitas saber algo, aunque no esté, házmelo saber y te ayudaré en lo que pueda, además me darás ideas para agregar post, un saludo