martes, 23 de septiembre de 2014

La fotografía infrarroja 3 - Procesando las fotos

Una vez tomada una fotografía con un filtro infrarrojo, obtendremos una imagen con una dominante rojiza (en mayor o menor grado dependiendo de la protección del sensor), un ligero desenfoque debido al desfase en las ondas infrarrojas (aunque los modernos sistemas de enfoque suelen enfocar más o menos bien, ya que toman como referencia la luz que les entra por el filtro) y más ruido del habitual (ya que el sensor suele trabajar durante más tiempo, a veces, minutos), por lo que cuando veamos la fotografía, no nos asustemos y creamos que algo haya salido mal.

Otra cosa que me gustaría señalar es que las fotos que pongo de ejemplo, están tomadas con una cámara que no es apta para este tipo de fotografía, un teléfono móvil normalito al que le he colocado el filtro delante con la mano, ya que no poseo ninguna cámara para este fin, pero se acerca bastante a lo que se pretende mostrar.

Muestras de fotos IR con distintas cámaras
Fotos obtenidas, en bruto, con las diferentes cámaras que tengo.
Empecemos pues, los pasos a seguir en el procesado básico de una de foto IR.
  1. El balance de blancos debemos ajustarlo al mínimo (2000Kº) o cercano a este número. Como referencia, los árboles suelen tener una totalidad morada o blanquecina (repito que depende mucho del filtro IR del sensor). También podemos usar la herramienta cuentagotas de selección de blancos y la pondremos sobre algún verde, de algún árbol, para que nos cuente como blanco el verde. Con el matiz jugaremos hasta que se nos ajuste a algún color similar al blanco o al morado en los árboles. Si hemos utilizado la herramienta selección de blancos, posiblemente se nos ajuste automáticamente el matiz, pero depende del programa utilizado. Recomiendo que busquen y observen fotografías IR para que se vayan acostumbrando a los colores normales en este tipo de fotografía  (educando la vista en foto IR) y sepan encontrar lo que quieren cuando procesen las suyas.
  2. Hacer el resto de ajustes en el revelador RAW, si hemos hecho la foto en este formato. Si la hemos hecho en JPG, ajustar el balance de blanco en medida de los posible que nos deje el archivo en nuestro editor de imágenes.
  3. Duplicamos la capa, aunque esto no es necesario, simplemente lo hago por tener la capa original asegurada, por si algo sale mal. En mi opinión es más cómodo que volver abrir el archivo.
  4. Pasar un ajuste de niveles. Suele funcionar bien con un ajuste automático, pero si no nos convence podemos hacer un ajuste manual moviendo los deslizadores de los extremos en cada canal de color y ajustar el deslizador central si lo creemos conveniente.
  5. Creamos una capa de ajuste con "mezclador de canales". Seleccionamos el canal rojo: ajustamos el rojo al 0% el verde no lo tocamos, y el azul al 100%. Seleccionamos ahora el canal Azul: el rojo lo ajustamos al 100%, el verde no lo tocamos y el azul a 0%. Esto debería ser así con fotografías tomadas con una cámara apta para la fotografía IR y un buen filtro IR, pero si no es así, se pueden alterar un poco los valores de los porcentajes de todos los canales hasta que quede un resultado que nos satisfaga. 
  6. La capa de ajuste que acabamos de crear estará en una fusión normal, la cambiamos a color. Esto ayudará a reducir el ruido.

Foto IR
Más o menos así debería quedar una foto IR, pero recuerden que esta fotografía no está tomada con una cámara apta para IR, por eso esta dominante rojiza tan molesta.

Hasta aquí es el proceso básico de una foto IR, pero lo normal es que se añadan más capas de ajuste para eliminar cualquier dominante que pueda quedar y mejorar otras imperfecciones de la fotografía (ruido, colores apagados...). Algunas capas de ajuste que se les suelen añadir son: Tono/saturación, equilibrio de color, corrección selectiva...

Añadiendo algunas capas de ajuste se ha conseguido eliminar la dominante rojiza.
También podemos optar por un acabado en Blanco y negro, el cual también quedará muy bien y con tonos contrastados.

Foto IR en blanco y negro

Como vemos, la fotografía IR nos da unos resultados muy interesantes con los que podemos experimentar, por otro lado, la fotografía IR no tiene una fórmula única, como la que hemos visto a lo largo de este post, debido a su carácter creativo (que es el que usamos nosotros, los aficionados) podemos utilizar fórmulas diferentes y obtener otra gama de colores que nos satisfagan.

No hay comentarios :