Hablando con amigos, leyendo foros, escuchando a gente, profesionales... se suele llegar a la conclusión de que hay que invertir en productos de calidad (a menudo un sinónimo de alto precio). Yo discrepo un poco, dependiendo de qué y para qué, de ahí el origen de este post en el que quiero expresar mi opinión, que sobra decir que no tiene que ser la que valga, pero es la que sigo en base a mi experiencia.
Para empezar, hay que diferenciar el tipo de usuarios. Por un lado están los profesionales del sector, por otro los aficionados a la fotografía y por otro, los que sacan fotos solo cuando las necesitan (un viaje, un cumpleaños...).
En primer lugar tenemos a los profesionales, aquí si que pienso que deben hacer una inversión importante en su equipo, ya que por lo general su sueldo depende de las fotos que saquen y obtendrán mejores resultados que con equipos baratos. Aquí no hablamos de lo bueno que sea el fotógrafo, que sería otro apartado que no vamos a discutir hoy, sino de la calidad de la exposición tomada por el equipo.
En segundo lugar tenemos a los aficionados, aquí los incluimos a todos (aficionado básico, medio y experimentado). Los aficionados no dependen de las fotografías para sobrevivir, pero si es cierto que, a quien le guste la fotografía preferirá tener un equipo bueno a uno básico. Con bueno no me refiero al último modelo de la gama más alta, sino a un equipo con cierto grado de calidad y esto suele costar un poco más que uno económico. Sin embargo a la mayoría de los aficionados no les hace falta una Canon EOS5D, una Nikon D300s, un objetivo de clase L, filtros B+W... por dos razones. La primera es que les servirán cualquier accesorio o complemento de gama básica/económica y la segunda, es que no tendrán la vista lo suficientemente entrenada para captar las pequeñas imperfecciones que un profesional captaría nada más ver la foto, además, aunque se les señalaran esas imperfecciones, el propio aficionado no las vería de importancia y las pasaría por alto. Respecto a esto último hablo en términos generales, ya que el aficionado que lleva tiempo con este hobby, ha ido educando su vista poco a poco, en su experiencia con la fotografía, pero sigue sin dedicarse a ella como profesión y las imperfecciones que note por no tener un equipo profesional, realmente no les dará mucha importancia.
Para explicarme mejor añadiré una experiencia personal, en su momento estuve entre comprar un Sigma 70-300 APO o un Nikkor 70-300 VR (de este último se escuchaba maravillas). El Nikkor tiene una muy buena calidad de imagen y estabilizador de imagen, el Sigma no tiene tan buena calidad porque pierde algo de definición, además tampoco lleva estabilizador, pero sin embargo este es el que me compré. ¿Los motivos? necesito un objetivo tele para ciertas ocasiones, las cuales son muchas menos que la necesidad de utilizar grandes angulares, lo cuales prefiero, la falta de definición solo se aprecia si empiezas a ampliar mucho y no suelo necesitar hacer grandes recortes en las tomas con este objetivo tele, además, había una diferencia de casi 200€ con respecto al de Nikon. Hay quien dirá que son categorías diferentes, que no se pueden comparar... vale, pero yo no necesito tanto. Actualmente estoy más que contento con mi Sigma y los que entienden, coinciden en que es un excelente objetivo con respecto a su precio.
Y por último, están los que solo sacan fotos cuando lo necesitan. Solo necesitan tomar una foto de recuerdo y les es suficiente captar una imagen, dejando a un lado la cromancia, angulares, aberraciones, tonalidad del color... porque al fin y al cabo, el rojo es rojo y se reconoce bien a una montaña o al tío Rodoberto en la foto. Con cualquier cámara o incluso con un smartphone, obtienen lo que necesitan.
En definitiva, ¿debo comprar un equipo caro? depende de tus necesidades y la prioridad que le des a tu hobby, si lo es, respecto a otras cosas. Creo que hay que tener sentido común y no dejarse guiar ciegamente por lo que dicen por ahí o incluso por lo que diga un profesional, ya que los demás suelen tener necesidades diferentes a las nuestras.
No hay comentarios :
Publicar un comentario