viernes, 27 de junio de 2014

¿Cómo podemos mejorar nuestras fotos?

Muchos son los post que se han escrito, aquí y en otras webs, sobre como mejorar las fotografías que hacemos mediante pequeños trucos, consejos, el seguimiento de algunas reglas... pero la realidad es que la mejor manera de mejorar las fotos que hacemos es obligarnos a limitar en número de fotografías que tomamos.

Con la llegada de la fotografía digital, muchos nos hemos acomodado a sacar múltiples fotos de lo que nos interesa y cuando llagamos a casa eliminamos las que no nos gustan o han salido mal. Por un lado es una ventaja, porque vamos sobre seguro, pero por otro nos acomoda a no pensar bien que es lo que queremos distorsionando nuestro aprendizaje.

Yo aprendí con la fotografía química y creo que tiene sus ventajas aprender fotografía por ahí, ya que puede ver insitu, los porqués de los errores y aciertos que tuve. Pero también creo que la fotografía digital tiene sus ventajas, ya que es mucho más flexible que la química además de poder captar una mayor cantidad de imágenes. Es por eso que debemos coger lo mejor de ambas fotografías para mejorar lo que hagamos.

Para empezar a mejorar nuestras fotografías podríamos seguir estos puntos que propongo:
  • Aprovechar algunas tardes, domingos o cualquier otra ocasión que tengamos libre para empezar a fotografiar.
  • Establecer un tema y no salirnos de él. Esto nos ayudará a acostumbrarnos a no distraernos con otros motivos y a centrarnos en lo que nos interesa. No te preocupes si las primeras veces no consigues centrarte en un solo tema, es normal, recuerda que intentamos adquirir una costumbre y eso se consigue poco a poco.
  • Acercarnos, alejarnos, cambiar de ángulo, observar la iluminación que tiene, de donde proceden sus sombras... en definitiva, analizar la imagen antes de disparar.
  • Ponernos un límite de fotografías. La fotografía química nos "obligaba" a pensar más la foto que queríamos hacer, debido al límite del carrete que llevábamos puesto, pero con la cámara digital podríamos hacer lo mismo, establecernos un límite de 36 fotos o cualquier otra cantidad que no sea muy grande, para hacernos pensar muy bien qué y cómo vamos a fotografiar.
  • La gran mayoría de nosotros tenemos un móvil que hace fotos, aunque sea un móvil básico con cámara. Si andamos por la calle y vemos algo que nos llama la atención fotografiémoslo, da igual que sea un móvil cochambroso, estamos aprendiendo y no vamos a exponer esa foto en un museo, en casa podremos ver la fotografía y pensar de que otra manera podríamos haberla hecho.
Posiblemente haya quien añada puntos o considere otros sin ser estos, pero la cuestión que pretende este artículo es la de que reflexionemos sobre el número de fotografías que hacemos sobre un mismo motivo y, si cuando la visualizamos en casa, creemos que han merecido la pena las 50 fotos que hemos hecho de él. Por otro lado, el saber hacer mejores fotos reducirá el tiempo que estemos sobre lo que vayamos a fotografiar y agilizar el tiempo de criba de fotografías, cuando estemos en casa eliminando las que no nos sirvan, lo cual es de agradecer cuando volvemos de un viaje o una salida y tenemos más de 300 fotos en la tarjeta.

No hay comentarios :