lunes, 23 de junio de 2014

Cómo elegir una rótula para trípode

Todo fotógrafo sabe que el trípode es un elemento indispensable de nuestro equipo, aunque sea un trípode de sobremesa, ya que muchas veces necesitamos estabilizar firmemente nuestra cámara para obtener una fotografía o una serie de ellas. No obstante, a medida que nos vamos introduciendo más y más en la fotografía, veremos que si hemos adquirido un trípode económico (lo más seguro es que sea uno sencillo que cumple básicamente con la función de estabilizar), empezaremos a notar que ese trípode se nos queda algo "corto" y tosco, para la especialidad fotográfica a la que nos dediquemos o a nuestra forma de hacer fotos

Muchas veces es "problema" se encuentra en la rótula, que tiene unos limites de giro o en su aparatosidad, hoy veremos que tipos de rótula existen y para que se suelen utilizar:
    Rótula de tres ejes
  • Rótula de 3 ejes: Es la típica que encontramos en cualquier trípode económico (o no tan económico), y quizás el más utilizado, con dos o tres varas o tubos que sirven para ajustar y asegurar su posición, pudiéndose mover su base respecto a los tres ejes (horizontal, vertical y lateralmente a modo de inclinación dejando la cámara en formato vertical). Se utiliza para casi todo tipo de fotografía, panorámicas, retratos, larga exposición...

  • Rótula de bola: También se mueve en tres ejes, pero tiene un mecanismo mucho más sencillo y manejable que lo hace rápido y ágil de manejar, aunque no es tan preciso y fino como los otros, ya que tendremos que asegurarlo a donde a puntemos a ojo. La cámara se monta sobre una bola que moveremos según la dirección donde apuntemos y se asegurará mediante una única rosca o dispositivo de sujeción. Es bastante robusto y se suelen colocar equipos pesados (grandes objetivos). Se suele utilizar en fotografía deportiva, de naturaleza o para objetos en movimiento.

  • Rótula de cremallera: Muy parecida a la rótula tradicional de 3 ejes, pero con un sistema de movimiento que es mucho más preciso, al ser de cremallera (parecido a los engranajes). Se utiliza en fotografía de precisión, como la fotografía macro, o con objetivos de longitudes focales largas y a distancias cortas.

  • Rótula de joystick: Similar a la rótula de bola, pero a diferencias de ésta, tiene un mango parecido a un joystick de videojuegos o al de un de avión lo que para algunos supone cierta comodidad. En él que se coloca la cámara y se asegura automáticamente al soltar el joystick. Se le da el mismo uso que a la rótula de bola, aunque el uso de uno u otro depende del gusto del fotógrafo, no obstante, se suele utilizar mucho montado sobre un monópode.

  • Rótula para panorámicas: Es el que más se diferencia de los demás, consiste en una serie de anclajes o placas, colocadas en ángulos de 90º, que se pueden ajustar para que el punto nodal de la cámara quede completamente centrado. Tiene un uso específico para la fotografía panorámica. Aunque su uso es un poco aparatoso al buscar el punto nodal, una vez localizado y ajustado, posibilita unas panorámicas perfectas.

    Rótula especial para fotografías esféricas
  • Rótula especial para panorámicas esféricas: Poco prácticas, ya que tienen un uso muy específico. Aunque la fotografía esférica también puede hacerse con la rótulas para panorámicas, con este tipo de rótulas especiales las panorámicas esféricas se hacen de una forma más sencilla, sin embargo, está diseñadas para un uso exclusivo con objetivos ojo de pez (8mm).

    rótula gimbal o Wimberley
  • Rótula gimbal o Wimberley: Parece un balancín y es ideal para colocar grandes objetivos y equilibrar el conjunto cámara/objetivo. Se usa para mover rápidamente, tanto horizontal como verticalmente, un equipo pesado. Es adecuado para la fotografía de acción o de fauna, dónde se necesita velocidad y grandes teleobjetivos.

Rótula de raíl
  • Rótula de raíl: Rótulas especialmente precisas que se mueven en un raíl hacia delante y hacia atrás, también lateralmente. Son indicadas para macrofotografía por ser capaces de regular su profundidad. Existen variaciones más económicas en las que solo es regulable la profundidad y carecen movimiento lateral.
 
    Rótula robótica
  • Rótula robótica: Son rótulas programables que se mueven según el programa y se usan para fotografías panorámicas de gran resolución. Por ejemplo, usando el zoom de nuestra cámara, programamos la rótula diciéndole que estamos usando una cámara X, con un objetivo Y, con una distancia focal de 300mm. La rótula calculará el movimiento que debe hacer para sacar cada fotografía de manera automática (suelen incorporar un disparador automático conectado a la cámara). El resultado puede ser más de 100 fotografías, que se unirán en el ordenador con un software que también suele venir con la rótula.

Por otro lado, también podremos encontrarnos por ahí, rótulas "híbridas" las cuales tendrán características mezcladas de rótulas diferentes, pero eso es a gusto del consumidor, claro, las más habituales que encontraremos son éstas. Para mí, las más cómodas para un uso general son ,la rótula tradicional y la rótula de bola, no tan precisa, pero bastante rápida de ajustar.

1 comentario :

ANRAFERA dijo...

Interesante y útil...como siempre!
Gracias por la información.
Saludos y buena semana.
Ramón