miércoles, 31 de agosto de 2011

El exposímetro

El exposímetro o fotómetro, es una herramienta que mide la luz que llega a la cámara o al sujeto a fotografiar.

Todas las cámaras fotográficas tienen un exposímetro o fotómetro incorporado o si no, no podrían hacer las tomas correctamente. No obstante, aunque eficaz incorporado dentro de la cámara, los fotógrafos profesionales o avanzados, prefieren un exposímetro de mano, ya que al poder moverlo con mayor facilidad y tener un diseño adaptado al uso fuera de la cámara, permite un mayor control en la toma de datos y además, tiene funciones de las que carece el fotómetro de la cámara.

Con el exposímetro podemos tomar:

- La luz incidente: Mide la luz que llega al motivo a fotografiar, para ello se dirige el fotómetro hacia la fuente de luz.
- La luz reflejada: Mide la luz reflejada por el sujeto y para ello, se dirige el exposímetro hacia el sujeto o motivo que se pretende fotografiar.

¿Cómo se mide con él? Muy simple, se coloca la sensibilidad de la película y la distancia focal que utilizaremos, y nos dará unos valores de diafragma y de obturación, los cuales deberemos introducir en nuestra cámara. Nuestra cámara debería darnos unos valores aproximados, iguales o muy distintos, según lo que vayamos o queramos fotografiar, pero no debemos hacerles caso, la ponemos en manual y colocaremos solo los valores del exposímetro de mano. La fotografía debería salir bien, o por lo menos lo que pretendíamos que saliera bien expuesto.

¿Precios? Desde los 100 euros los más simples y económicos, pudiendo llegar a superar los 300 euros los más completos.

¿Merece la pena comprar uno? A nivel de aficionado básico o medio, no, con el de la cámara y los diferentes niveles de medición hay más que de sobra (y siendo sincero ¿realmente usas todos los modos de exposición de tú cámara?). Pero a nivel de aficionado avanzado (al que realmente le gusta la fotografía) o profesional, si se le puede sacar partido.

4 comentarios :

ToFast dijo...

Muy buena herramienta, gracias por la Info!!

Edertano dijo...

De nada, gracias a ti por entrar en el blog.Saludos

SrDiario dijo...

Estoy buscando personas que estén interesadas en intercambiar enlaces con mi blog srdiario.blogspot.com, si estás interesado dejame un comentario en el blog en mandame un correo a Srdiario@live.com

Saludos.

Worc dijo...

Hola Edertano!!! creo que para usar el fotómetro hay que ser muy paciente a la hora de tomar fotos y muy calculador a la vez, hay que saber manejar perfectamente el sistema de zonas de Adams, el tiempo es oro, aunque una vez le coges el tranquillo ya se vuelve más mecánico y rutinario su uso.

Un abrazo.