miércoles, 31 de agosto de 2011

El exposímetro

El exposímetro o fotómetro, es una herramienta que mide la luz que llega a la cámara o al sujeto a fotografiar.

Todas las cámaras fotográficas tienen un exposímetro o fotómetro incorporado o si no, no podrían hacer las tomas correctamente. No obstante, aunque eficaz incorporado dentro de la cámara, los fotógrafos profesionales o avanzados, prefieren un exposímetro de mano, ya que al poder moverlo con mayor facilidad y tener un diseño adaptado al uso fuera de la cámara, permite un mayor control en la toma de datos y además, tiene funciones de las que carece el fotómetro de la cámara.

Con el exposímetro podemos tomar:

- La luz incidente: Mide la luz que llega al motivo a fotografiar, para ello se dirige el fotómetro hacia la fuente de luz.
- La luz reflejada: Mide la luz reflejada por el sujeto y para ello, se dirige el exposímetro hacia el sujeto o motivo que se pretende fotografiar.

¿Cómo se mide con él? Muy simple, se coloca la sensibilidad de la película y la distancia focal que utilizaremos, y nos dará unos valores de diafragma y de obturación, los cuales deberemos introducir en nuestra cámara. Nuestra cámara debería darnos unos valores aproximados, iguales o muy distintos, según lo que vayamos o queramos fotografiar, pero no debemos hacerles caso, la ponemos en manual y colocaremos solo los valores del exposímetro de mano. La fotografía debería salir bien, o por lo menos lo que pretendíamos que saliera bien expuesto.

¿Precios? Desde los 100 euros los más simples y económicos, pudiendo llegar a superar los 300 euros los más completos.

¿Merece la pena comprar uno? A nivel de aficionado básico o medio, no, con el de la cámara y los diferentes niveles de medición hay más que de sobra (y siendo sincero ¿realmente usas todos los modos de exposición de tú cámara?). Pero a nivel de aficionado avanzado (al que realmente le gusta la fotografía) o profesional, si se le puede sacar partido.

3 comentarios :

ToFast dijo...

Muy buena herramienta, gracias por la Info!!

Edertano dijo...

De nada, gracias a ti por entrar en el blog.Saludos

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Edertano!!! creo que para usar el fotómetro hay que ser muy paciente a la hora de tomar fotos y muy calculador a la vez, hay que saber manejar perfectamente el sistema de zonas de Adams, el tiempo es oro, aunque una vez le coges el tranquillo ya se vuelve más mecánico y rutinario su uso.

Un abrazo.