viernes, 14 de octubre de 2011

Haz tus propias fotos de carné

La ventaja de los equipos fotográficos de hoy en día, es que nos facilitan y alcanzan los resultados sin pasar por la tienda, los cuales los rentabilizan y hacen que el resultado suela ser más económico. Un ejemplo de ello son las fotos carné.

No son difíciles de hacer, si queremos un resultado completo necesitaremos una cámara de fotos (cualquiera vale si es digital) y una impresora como mínimo, aunque si no tenemos impresora siempre podemos llevar el archivo e imprimir en otro lugar.
  1. Lo primero que tememos que hacer es buscar una pared blanca, en su defecto un color claro también valdrá, si no tenemos podemos comprar una cartulina y la pegaremos a la pared con chicle adhesivo, cinta o cualquier otra cosa que pegue.
  2. Situaremos a la persona lejos de la pared para evirtar todo lo posible la sombra del flash.
  3. No encender la luz de la habitación. Una bombilla, un fluorescente, darán una temperatura del color que no será la adecuanda para la fotografía, ya que la tonalidad de la foto se verá afectada. Con una bombilla un tono amarillento y un tono verdoso para un fluorescente.
  4. Si se nota mucho la sombra se puede colocar un trozo de bolsa blanca delante del flash, un trozo de garrafa blanca, para que la luz se difumine y no llegue directamente al sujeto, lo que hará que la sombra no sea tan dura (se harán pruebas y se regulará la intensidad de la lu del flash, en muchas de las compactas se puede incrementar o disminuir la intensidad). Con flash extraíbles, algunos pueden doblarse hacia arriba, pues lo orientaremos hacia el techo a más potencia que la habitual, para que se refleje en el techo y la luz que llegue al sujeto sea más suave y difuminada. Si hay una ventana cerca, la luz que entre por ella también ayudará a la fotografía, aunque no es indispensable.
  5. No utilizaremos grandes angulares, ya que deformarán la cara del sujeto. Lo ideal sería usar una distancia focal larga, entre 80 y 100mm, aunque a partir de 50mm también podremos hacer fotografías si acercamos la cámara a la cabeza del sujeto.
  6. Tambíen sería recomendable un trípode donde situar la cámara, ya que nos ayudará a mantener una distancia fija con la que poder realizar ajustes con el sujeto, pero no es indispensable, podremos sacar la foto a pulso.
  7. Realizar varias tomas modificando ajustes/parámetros relacionados con las fuentes de luz (ventana, flash...)
Una vez sacada la foto, solo tenemos que ir a nuestro editor fotográfico, abrir un documento con las medidas de una hoja DIN-A4 297mm x 210mm (u otra medida), ajustar nuestra fotografía a un tamaño apróximado de 27mm x 40mm y duplicarla en el documento las veces que podamos o queramos.

2 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Muchas gracias Edertano por estos útiles consejos.
Estupenda entrada.
Un abrazo y buen fin de semana.
Ramón

trastoteca dijo...

Muchas gracias, seguro que lo usaré más de una vez.
Un saludo y un +1.
Óscar J.