miércoles, 9 de noviembre de 2011

Estabilizador de imagen

Hace poco hablamos algo sobre esto en un post, pero a nivel de software. La realidad es que este dispositivo ya existe en la mayoría de las cámaras y su función es la de reducir la posible trepidación que se produzca al utilizar velocidades de obturación lentas, esto se traduce en una imagen más nítida y menos movida.


Podemos hablar de 2 tipos de estabilización, estabilización en la cámara o estabilización en el objetivo. Marcas como Nikon, Canon... han optado por un sistema de estabilización en el objetivo, mientras que otras marcas como Sony, Ricoch, Fuji... han decidido incorporar el sistema de estabilización en el cuerpo, la cámara.

El sistema funciona de la siguiente manera. Cuando está ubicado en el objetivo, una de las lentes principales está situada en un anillo que posee un dispositivo electro magnétíco que se mueve según las circunstancias del movimiento, por lo que este movimiento de la lente dentro del anillo intenta contrarrestar el movimiento producido por el conjunto cámara-mano (temblores de nuestra mano, nuestro pulso...). Algo parecido sucede en los dispositivos que se encuentran situados en la cámara, cuerpo, pero lo que se mueve no es una lente, sino el propio sensor, cumpliendo la misma función.

Hay que decir que este dispositivo tampoco hace milagros, ya que si pretendes fotografíar con un 300mm y una velocidad de 1/30sg, la foto te saldrá igualmente movida, los límites se suelen situar entorno a los 4 o 5 pasos, los más modernos.

Como es habitual en fotografía, no existe un nombre estándar para identificar los objetivos con estabilizador, cada marca usa su propia nomenclatura:
- Canon: IS
- Nikon: VR
- Sigma: OS
- Tamrom: VC

lunes, 7 de noviembre de 2011

Evolución de la cámara del Iphone

No soy muy dado a escribir sobre el iPhone, ya que es un teléfono y no una cámara (y en mi opinión, hoy en día hay teléfonos que lo superan), pero como últimamente están saliendo tantos gadgets para el iPhone, no me queda más remedio que hablar de él y lo hago con una curiosidad que pone en buen lugar la cámara del susodicho aparato.

Pues en PetaPixel, han puesto una comparativa de la evolución de la cámara del iPhone, desde el primer modelo que salió hasta el último que ha salido.



Se aprecia una mejora significativa, no obstante, en la primera imagen del anillo, realizada con el primer iPhone, parece que lo que está enfocado es el fondo, pero hay que tener en cuenta que una de las cosas que ha ido mejorando es la distancia mínima de enfoque.

Vía: Petapixel

viernes, 4 de noviembre de 2011

Atardeceres con colores intensos

Seguro que más de una vez habrás intentado fotografiar ese atardecer con ese naranja o rojo intenso que aparece a veces, pero lo más que consigues es un paisaje con un cielo claro, en este post te aprenderás como conseguirlo.

80 mm ISO200 1/8sg f5.6

Los cielos claros aparecen debido a que entra más luz de la debida. El fotómetro de la cámara recoge la luz reflejada por las montañas (zonas oscuras) por lo que que ésta establece parámetros para que entre más luz y queden bien expuestas las montañas, pero el cielo, a transmitir más luz que las montañas (de echo es el emisor de luz) y encima dejar que entre más luz en la cámara por los parámetros establecidos, hará que quede muy claro, blanco, lo que se dice, un cielo quemado. 

¿Cómo lo evitamos? simple, tomamos una medición general y al valor resultante le bajamos un par de pasos (bajar el valor de la exposición, subexponer), 2, 3 o los que consideremos adecuados. Para ello tomaremos un par de fotos de muestra y veremos cual nos convence más. 

Otro método es enfocar al cielo, y con el enfoque bloqueado (mantendremos el disparador medio apretado) para no perder el enfoque ni la exposición y movemos la cámara hacia el encuadre que queremos (reencuadramos). Quiero dejar claro que no se trata de enfocar al Sol directamente, ya que nos saldrían unos valores de exposición solo acordes con la iluminación del Sol, dejando totalmente oscura al resto de la fotografía. Enfocaremos al cielo, a una parte que veamos más clara que las montañas, tierra... y más oscura que la luz del Sol o de la zona que más luz emita. Con ello conseguiremos que el fotómetro vea que hay luz suficiente, pero no tanta como para utilizar unos valores que dejen el cielo claro.