domingo, 1 de septiembre de 2019

Pinterest, Instagram, Facebook ¿De quién son mis fotos?

redes sociales


La mayoría de nosotros tenemos perfil en, al menos, una de las redes sociales que se han nombrado en el título. Dichas redes sociales tienen la característica común de que podemos subir nuestras propias fotografías a dichos espacios, pero pocos saben que dichas fotografías pueden ser usadas por otros sin nuestro consentimiento.

Hay que dejar claro que, en este mundo no hay nada gratis, por lo que si podemos hacer un perfil gratuito y bajar una bonita y cómoda aplicación, por muy gratuita que parezca, nos la están cobrando por otro lado, como mediante el uso de publicidad o el derecho de usar nuestras fotografías.

Tanto Instagram, Pinterest y Facebook, tienen una política muy parecida, veamos lo que dice cada una con respecto a la propiedad de nuestras fotografías


PINTEREST

Todo lo que puedas publicar en dicha plataforma social se conoce como “Contenido del usuario”, y dice que eres el propietario de todos los derechos..

No obstante le concedes a Pinterest y a sus usuarios, una licencia global libre de derechos de autor, no exclusiva, transferible y sujeta a licencias para usar, almacenar, visualizar, reproducir, guardar, modificar, crear trabajos derivados, producir y distribuir. Ninguna de estas condiciones restringe otro tipo de derechos que Pinterest pueda tener sobre el contenido del usuario, como por ejemplo, bajo otras licencias.

Es decir, tus fotos son tuyas, pero también de Pinterest, que podrá usarlas para publicidad propia, por ejemplo. En cuanto al resto de usuarios, también podrán usarlas y modificarlas, aunque si tienen algún tipo de licencia, como por ejemplo: usar las fotos en el blog de un tercero, deberán avisarte o cumplir con dicha licencia. El problema es que no tienes un control sobre lo que se hace con cada fotografía tuya publicada.


INSTAGRAM

Tus derechos de autor siguen siendo tuyos, pero le concedes a Instagram una licencia mundial, no exclusiva, transferible, sublicenciable y exenta de pagos por derechos de autor para alojar, distribuir, modificar, mantener, reproducir, mostrar o comunicar públicamente y traducir tu contenido, así como para crear contenido derivado.


FACEBOOK

Concedes a Facebook una licencia en todo el mundo, no exclusiva, transferible, sublicenciable y exenta de pagos por derechos de autor para alojar, usar, distribuir, modificar, mantener, reproducir, mostrar o comunicar públicamente y traducir tu contenido, así como para crear contenido derivado.

En definitiva, tanto en Instagram como en Facebook, tu contenido es tuyo, pero haces "socio" a estas plataformas para que puedan usarlo del mejor modo que les convenga, sin avisarte, ni pagarte, ya que les has dado permiso al aceptar las condiciones en el registro.


No obstante, esta licencia que le das a estas tres plataformas desaparece en el momento que decides eliminar tu perfil o borrar el contenido, pero ojo, si tu contenido ya ha sido compartido y está en uso por otra personas, como a un amigo o alguien que ha compartido tu foto porque le ha gustado, hasta que dichas personas no las borren de su perfil, y las siguientes que también puedan haberlas "adquirido" en su perfil, no desaparecerán y podrá seguir siendo usadas.

Por ende, hay que suponer que el resto de redes sociales que vayan apareciendo o similares a estas, sigan la misma política de derechos autor, por lo que, si no quieres que tus fotografías se publiquen en otros medios sin tu consentimiento, ya sabes lo que debes hacer.

No hay comentarios :