lunes, 8 de julio de 2013

¿Qué son los filtros AA?

A este filtro también se le conoce como "filtro de paso bajo", con lo que puede que resulte más conocido para algunos, pero entrando ya en materia, lo primero que debemos saber es que significan las siglas AA y vienen de Anti-aliasing. Ya hablamos de ello haca algún tiempo (recordar post), pero hoy lo vamos a vincular al sensor de la cámara. El Anti-alising es un efecto que se produce cuando hay líneas muy juntas, tejidos u otras texturas, estos efectos visuales también se les conoce como efecto moiré (viene de un tipo de tejido compuesto por unas líneas en un ángulo determinado, de ahí su nombre, moiré).


Los filtros que incorporan la mayoría de las cámaras (algunas no lo incorporan porque utilizan otro tipo de tecnología) evitan este efecto, el cual distorsiona la realidad de la textura. El filtro distorsiona ligeramente la luz que llega al sensor (hay que decir que este filtro se encuentra antes del sensor), dejando pasar las frecuencias de luz más bajas e impidiendo el paso a las más altas. Sin embargo, esto tiene un inconveniente y es que la imagen no llega a estar del todo nítida, aún así es un mal menor, ya que esta falta de nitidez no llega a ser del todo significativa.

Hay fotógrafos profesionales que, para según qué fotografías, le quitan el filtro al sensor, ya que presisan de máxima definición, pero conlleva los posibles errores de moiré que ya hemos dicho, pero claro, son profesionales y saben que fotografías deben tomar, además, suelen destinar esa cámara única y exclusivamente a ese tipo de fotografías.

Creo que debo decir que quitar el filtro paso bajo es una tarea complicada y laboriosa (por si algún aficionado listillo quiere tener las imágenes más definidas del grupo), ya que hay que estar desarmando la cámara y, sobra decir que, este tipo de manipulaciones anula la garantía. Por otro lado la extracción de este filtro le quita una protección extra al sensor, que aunque es difícil llegar a él, nunca se sabe.

No hay comentarios :