lunes, 29 de julio de 2013

Cómo sacar mejores fotos con nuestro móvil

Hoy en día el teléfono móvil es una parte indispensable de nuestras vidas, yo lo comparo a que salir sin móvil es casi lo mismo que salir sin calzoncillos. Lo utilizamos para casi todo, algunos incluso hasta hablan por él, pero el tema que nos lleva hoy, es a su cámara y a las fotografías que tomamos con ella.

Algunos menosprecian las fotografías que pueda sacar un teléfono, pero si seguimos algunos consejos la calidad de dichas fotografías aumentará considerablemente.
  • Saber lo que tenemos en nuestras manos. Aunque la calidad de los teléfonos a aumentado considerablemente en unos pocos años, siguen si ser una cámara réflex, por lo que no debemos forzar una toma que el teléfono no es capaz de tomar con unos criterios mínimos de calidad (fotografía de larga exposición, fotografía deportiva...).
  • Encuadrar bien. No hagamos las cosas rápido y mal, fíjémonos en la composición y acordémonos de algunas reglas (regla de los 2/3, que el Sol o las luces incida directamente para no sobreexponer). No somos profesionales, tomémonos nuestro tiempo para sacar un paisaje o retrato bonito, por ejemplo.
  • Aguantar unos instantes después de disparar. Uno de los problemas que tienen los teléfonos, es que el disparo no suele ser la instante después de apretar el botón de disparo, sino que tardar un poco más, lo que hace que la fotografía salga movida.
  • Tener pulso firme y evitar el viento. Tener un sensor muy pequeño y, dependiendo del teléfono, un juego de velocidades de obturación muy limitado, puede hacer que el viento o agarrar el teléfono con una sola mano, haga que la fotografía salga movida. Lo malo, es que debido al pequeño tamaño de la pantalla (a no ser que ampliemos, cosa que no siempre se hace), no nos demos cuenta de ello hasta que la veamos en una pantalla más grande.
  • Utilizar las aplicaciones existentes para dispositivos móviles. Las fotografías que sacan los teléfonos son en jpg y no nos dan mucho margen de maniobra, pero sí que permiten ajustar brillos, recortes, aplicar filtros y diversos plugins (en forma de aplicaciones) muy atractivos e interesantes que le aportarán un toque exclusivo a nuestra imagen, además, la mayoría de estas aplicaciones son de carácter gratuito y lo mejor de todo, muy sencillas de utilizar, ya que están diseñadas para ser utilizadas en un dispositivo con pantalla pequeña y no en un ordenador.
  • Tener en cuenta los consejos del post "7 errores que debemos evitar cuando fotografiamos con nuestro tablet o móvil". Nunca está de más tener en cuenta consejos de cualquier tipo, ya que a veces nos centramos demasiado en lo que debemos hacer y nos olvidamos de otras cosas menos importantes, pero que sin duda afectarán a la fotografía.
En definitiva, teniendo un poco de sentido común y aplicando algunos conceptos básicos de fotografía, podremos obtener una muy buena toma.

2 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Útiles consejos los que nos expones, todos ellos a tener en cuenta para nuestras tomas con cámara del teléfono móvil.
Saludos.
Ramón

Edertano dijo...

Gracias por tu vista Ramón.