viernes, 5 de julio de 2013

10 consejos para mejorar la fotografía de tus paisajes

La fotografía de paisajes es de las que se suele practicar más, sobre todo porque muchos se compran una cámara, da igual el tipo que sea, para capturar bonitos paisajes de sus viajes, pues aquí van algunos consejos para mejorar esas tomas:


  1. Busca algo que destaque sobre el resto de la imagen (el perfil de la montaña al atardecer, un árbol en la soledad de un prado, un río que atraviesa la montaña...).
  2. Complementa al anterior punto, no sobrecargues la imagen con muchos elementos de interés, pues la vista se distraerá y no sabrá a que prestarle mayor atención. Sin embargo, una imagen con uno o dos elementos bien definidos, la vista podrá apreciar sin estrés y mayor calma la zona de interés y poco a poco se irá dejando llevar por el resto de la fotografía.
  3. Fíjate en la tonalidad de colores, a veces viene bien llamar la atención sobre un solo color, pero también nos puede jugar una mala pasada si las tonalidades de los colores son muy parecidas, por lo que no habrá contraste y el objeto principal quedará oculto tras colores similares. 
  4. Recuerda la regla de los dos tercios, puede resultarte de gran ayuda para componer y obtener un paisaje más dinámico.
  5. Busca "líneas" en el paisaje que dirijan la mirada (por ejemplo: una carretera, un conjunto de elementos que formen una línea como una roca que se encuentre cerca del perfil de una montaña que termine en la copa de un pino...). Ayudará al recorrido de la mirada por la fotografía.
  6. Posibilidad de usar "marcos" naturales. Puede resultar una imagen curiosa una puesta de sol tomada entre dos árboles, por ejemplo, siendo estos los extremos de la fotografía, que hacen la simbólica función de marco.
  7. Juega con las diferentes velocidades de obturación. La toma de fotografías con una velocidad de obturación lenta (nubes en movimiento, de una pequeña cascada, un río o arroyo que pasa...) puede resultar muy curiosa, al igual que la toma de con velocidades de obturación muy altas (el romper de las olas en las rocas, el batir de las alas de un colibrí...).
  8. No te olvides de los primeros planos. Aunque no son muy comunes en la fotografía de paisajes, alguno que otro aporta detalle e información del lugar (una hoja con el fondo desenfocado, unas rocas en la playa mientras rompen las olas...)
  9. Usa filtros si puedes. aunque no son realmente necesarios, algunos filtros pueden ayudar en la exposición, filtros degradados, de densidad neutra, de color... Si no tiene, siempre puedes aplicarlos de forma artificial en tu editor de fotografías, lo cual te dará mayor flexibilidad en su aplicación, pero hay que saber usarlos
  10. La fotografía panorámica entra dentro de la fotografía de paisajes, puedes realizar alguna toma si lo crees conveniente, no te olvides de esta técnica

2 comentarios :

Unknown dijo...

Amigo Eder, tiempo sin escribirte unas letras, pero aun asì veo tus artìculos y hago lo mio, te mandè dos cajitas de Shushi congelado, no se si te gusta la comida japonesa, antes de comer lo sacas de la nevera una hora antes para que se ambiente.

Un cordial saludo amigo !

Edertano dijo...

Gracias por tu visita Sergio, suelo ver tu huellas por aquí. Saludos