lunes, 3 de septiembre de 2012

Motor de enfoque

Seguro que tenemos una idea de lo que es, pero ¿cómo funciona?. Para empezar, el mecanismo de autofocus solo lo podremos encontrar en cámaras que dispongan de esta opción, que actualmente creo que son todas, en las antiguas el enfoque es manual, por lo que no encontraremos el motor de enfoque. No obstante el mecanismo podremos encontrarlo de dos maneras diferentes; en cámaras con motor de enfoque y en cámaras sin motor de enfoque:


Cámaras con motor de enfoque:
La cámara tiene el motor de enfoque alojado en su interior, cuando recibe los datos necesarios se mueve lo suficiente hasta enfocar la imagen. Dicho motor está conectado a un engranaje que llega hasta la montura, que es dónde se coloca el objetivo, a su vez, el objetivo tiene otros engranajes que llegan hasta las lentes de enfoque, por lo que al montar el objetivo en la cámara los engranajes quedan conectados entre sí.

Cámaras sin motor de enfoque:
No todas las cámaras tienen motor de enfoque, ya que las cámaras réflex más baratas no lo tienen, pero sí son autofocus. ¿Cómo es esto? sencillo, el objetivo tiene el motor de enfoque. La cámara tiene los sistemas de medición necesarios para enfocar y le suministra los datos necesarios al objetivo por medio de las conexiones de unión, una vez llegan los datos al motor, el proceso es el mismo, el motor se mueve lo necesario para un correcto enfoque.

Click en la imagen para ampliar
Por ello conviene saber que es lo que estamos comprando y averiguar si nuestra cámara tiene motor de enfoque o no, si lo tiene no hay problema, pero si no lo tiene y es autofocus, deberemos asegurarnos de que el objetivo tenga motor de enfoque. Por otro lado, la mayoría de los objetivos ya vienen con motor de enfoque incorporado, por lo que tampoco suele ser un gran inconveniente y una preocupación menos del aficionado.

2 comentarios :

Mariano Cordovin dijo...

Hola. quizá puedas ayudarme. Estoy por comprar una d70s de segunda mano, y no se como probar su motor de enfoque. No tengo un lente sin motor, por lo que no se me ocurre como "pedirle" a la cámara que lo active. Saludos.

Edertano dijo...

No creo que debas preocuparte por eso demasiado, hoy dia creo que casi todos los objetivos (excepto alguno muy especial y posiblemente caro) vienen con el motor de enfoque dentro.

Lo único decirle al vendedor que te lo deje probar con alguno que ya tenga él.

saludos