miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fotos con historia - 1

1. Niña Afgana
El nombre de la chica de la fotografía es Sharbat Gula y en el momento de la toma tenía 12 años (1984) y la foto dió la vuelta al mundo un año más tarde, en la portada del National Geographic. Sus padres murieron después de los bombardeos soviéticos sobre Afganistán y en el momento de la foto vivía en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en Pakistán. Steve McCurry fue quien hizo este histórico retrato. 18 años más tarde, el equipo del National Geographic la logró localizar para realizar un documental y volvió a mostrar esa intensa mirada.


2. Miliciano
Es una fotografía tomada en el cerro murciano de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936 y que trae consigo polémica, ya que hay fuentes que dicen que es falsa, un posado. Las últimas informaciones que se tienen es que realmente se trata de un miliciano y que murió en combate, pero no en el momento de la foto, la cual se cree que es un posado. Los expertos llegan a esta conclusión alegando que era un momento muy peligroso para el fotógrafo (Robert Capa) al estar tan cerca de las líneas enemigas y la casualidad del momento con tan buen encuadre, entre otras. 

3. Almuerzo en la cima de un rascacielos y Hombres dormidos en una viga
En un principio estas fotos se creyeron montajes por lo "irreal" de la escena y por ser anónimas, pero en 2003, una empresa privada averiguó que el fotógrafo fue Charles Ebbets. Las fotos fueron tomadas en Nueva York, en el piso 69 del edifício RCA (actualmente GE del Rockuefeller Center). Tomó la foto a once de los trabajadores que había en la construcción, mientras tomaban su comida, dichos trabajadores han sido identificados por miembros de sus familias. Poco más tarde, Ebbets, tomó otra fotografía de los trabajadores descansando después de la comida.

5 comentarios :

ANRAFERA dijo...

...sin lugar a dudas, estas fotos son para la Historia!
Interesante entrada. Saludos.
Ramón

Edertano dijo...

Gracias por tu visita y comentario ramón.
Saludos

Naturaleza aragonesa dijo...

Fotos espectaculares y, como suele pasar, con alguna polémica sobre su veracidad. Tienes un interesante blog.

chalo84 dijo...

La foto de la chica Afgana es mi foto favorita de la historia. ¡Y cómo pierden unos ojos que sufren...!

Edertano dijo...

Tiene una mirada muy intensa, hay que reconocerlo. Saludos y gracias por la visita a todos