lunes, 20 de agosto de 2012

¿Qué justifica el precio de las réflex caras?

El motivo de este post es que recientemente se me ha estropeado mi cámara réflex y he estado mirado precios para sustituirla (si es que la reparación no me sale rentable) y mirando los precios, veo que algunos pueden resultar más que desorbitantes. Entonces, mirando cámaras y llegando a la conclusión de que todas sacan fotos con una calidad más que aceptable, ¿están realmente justificados los precios de algunas réflex de gama alta que llegan a alcanzar más de 7000€?. Pues preguntando, buscando información por Internet y mirando características técnicas de algunas cámaras, he llegado a la siguiente conclusión.

  • Son más robustas: Fabricadas con aleaciones de materiales que las hacen más resistentes a los golpes y caídas, a la vez que le aportan una mayor ligereza que con otros materiales menos refinados que solo aportan resistencia o ligereza.
  • Son más estancas: Lo que evita la entrada de polvo, lluvia, bichos, e incluso aportan una mayor protección ante breve inmersión accidental en el agua.
  • Reacción y cadencia de disparo más rápida: Es importante que la cámara responda "ya", pues el momento no espera y la reacción de la cámara debe de ser instantánea para algunos profesionales, al igual que, entre más disparos pueda realizar en un determinado tiempo, mayor número de capturas podrá realizar para posibilitar la toma deseada.
  • Mejor sensor: No hay mucho que decir al respecto, menor ruido, colores más reales, mayor rango dinámico...
  • Son más personalizables: Poseen opciones para configurar y memorizar nuestras preferencias al disparar, como también suelen tener botones colocados en lugares estratégicos y ergonómicos que se pueden programar para que efectúen la función que nosotros deseemos de un modo rápido.
  • Poseen más opciones que cámaras de gama inferior: Hay opciones como por ejemplo, el citado en el punto anterior, el bracketing, modos de medición o de enfoque avanzados... que no están disponibles en modelos inferiores.
  • La vida del obturador es más larga: El obturador, como componente mecánico que es, tiene una vida finita, que se determina por el número de disparos, por lo que en cámaras de gama superior se construyen con componentes más resistentes que aumenten su resistencia a golpes y rozamientos.
Posiblemente estas conclusiones no terminen de convencer a muchos aficionados, pero si que convencen a profesionales del sector, como a periodistas o fotógrafos de la naturaleza, que le dan un uso intensivo y son sometidas a posibles golpes accidentales. Por otro lado y desde mi punto de vista, las marcas también están vendiendo su nombre junto con el resto de ventajas de la cámara, lo cual hace que una cámara con las misma características que otra, no cueste lo mismo que una que tenga añadida una marca conocida y de cierto "prestigio", siendo ésta última más cara.

No hay comentarios :