lunes, 27 de agosto de 2012

Encontrar el punto nodal

Como ya vimos hace tiempo en el post "Como hacer fotos panorámicas" el punto nodal es algo que debemos de tener muy en cuenta para realizar nuestra panorámica lo más perfectamente posible pero, ¿cómo averiguar dónde se está?. Si llevamos a cabo unos pocos pasos resultará muy sencillo obtenerlo y si tomamos nota de donde lo hemos encontrado, ya nos servirá para el resto de ocasiones que lo necesitemos usando ese mismo objetivo:
  1. Lo ideal es tener un trípode y una rótula panorámicas. Podremos obtener una panorámica sin estas dos cosas, pero no obtendremos el punto nodal.
  2. Colocaremos dos bolígrafos, de pié y uno delante del otro, en el centro de la toma y a una distancia cercana (entre 50 cm y 1 m).
  3. Miramos por el visor o pantalla de la cámara y la giramos sin que los bolígrafos salgan del encuadre. Podremos observar que el bolígrafo que hay detrás de el otro se ve en los giros, pues sin mover el trípode, ajustamos la rótula en profundidad hasta que, realizando dicha operación varias veces, el bolígrafo que hay detrás, no se vea por mucho que giremos la rótula horizontalmente.
  4. Una vez obtenido el punto nodal, apuntamos todos los datos con el que hemos obtenido dicho punto (objetivo utilizado, distancia focal, medidas que hay en la rótula panorámica...)
No obstante, lo mejor es ver como se obtiene a través de un vídeo que he encontrado.


No hay comentarios :