lunes, 13 de junio de 2011

Qué es un editor RAW

También conocido como revelador RAW, es un software de edición fotográfica solo para archivos RAW. El motivo de esto es que los archivos RAW tienen un formato diferente al resto de archivos de imagen, que no radica solo en su extensión, sino también en su contenido, por lo que los editores fotográficos para los archivos más habituales (jpg, tiff, bmp...) no son capaces de trabajar con ellos.

Como ya vimos en su momento, el formato RAW es capaz de recoger toda la información disponible en el momento de la toma por el sensor. Un editor RAW utiliza esa información recogida para que podamos procesarla y ajustarla en la foto final, a nuestra conveniencia y gusto, con la libertad de aceptar o rechazar los datos recogidos que nos interesen, sin pérdida de calidad, sin eliminarlos y con la posibilidad de volver a retocar la imagen en el futuro partiendo de la imagen original. La información obtenida en la toma, nos permite ajustar su exposición, el balance de blancos, la intensidad y saturación de los colores, la luminosidad, recuperar partes quemadas... (bajo unos límites, claro) sin dañar el archivo original y sin pérdida de calidad. Una vez terminada la fotografía, se debe guardar en un archivo de imagen conocido, como jpg o tiff, por ejemplo, para que pueda ser reconocida por otros editores o visualizadores, además de que se reducirá considerablemente su peso (un archivo RAW de 12 Mpx puede pesar entorno a los 12 Megas, debido a toda la información recogida). Una vez transformada a jpg (u otro archivo), podemos editar otros ajustes o aplicarle filtros que no hemos podido aplicar en el editor RAW, si lo creemos necesario, pero por regla general, para fotografías normales, una vez terminada su edición en raw estaría finalizada la fotografía.



4 comentarios :

Jolie dijo...

Hola edertano,

Tienes un premio en mi blog.

Un cordial saludo.

Edertano dijo...

Gracias por tu premio Jolie, espero que el blog siga siendo de tu gusto por mucho tiempo.

ANRAFERA dijo...

Como siempre, una entrada muy interesante.
Gracias por cuanta información nos expones sobre estos términos. Son de gran ayuda.
Saludos.
Ramón

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Edertano!!! Rematas muy bien la faena del formato RAW. Con esto del editor ahora entiendo mejor que se parece bastante a los archivos que se recogen con satélites y que después se trabajan con programas de SIG (Sistemas de Información Geográfica). En este tipo de programas también el archivo con el que se trabaja es muy pesado y permite gran variedad de retoques pero al final se puede exportar, de hecho es lo recomendable, a formatos de visualización más caseros.

Un abrazo.