viernes, 8 de abril de 2011

Simular el filtro infrarrojo

Ya hablamos hace tiempo sobre los filtros y en otro post, sobre el filtro infrarrojo. Un filtro que nos abría una ventana hacia los colores existentes por debajo de la gama de colores que conocemos, cambiando totalmente la imagen del paisaje.
Como no siempre es sencillo conseguir este tipo de filtros, ya sea por que no lo encontramos o por su precio (no son baratos), se ha logrado crear una alternativa económica para conseguir simular lo que veríamos a través de estos filtros. Existen varias técnicas para conseguir resultados parecidos, y hacemos hincapié en el verbo "simular" del título del post, el cual no significa copiar, ni replicar, sino intentar acercar lo máximo posible el resultado al de la realidad.

filtro infrarrojo
Original
filtro infrarrojo
Infrarrojo simulado

La técnica que propongo es una de las más sencillas:
  1. Abrir la imagen que vamos a simular a infrarrojo.
  2. Duplicamos la capa y cambiamos al modo de fusión TRAMA en la capa que acabamos de duplicar.
  3. A continuación, vamos a la barra de menú y seleccionamos: Imagen > Ajustes > Mezclador de canales
  4. Seleccionamos: Rojo 200%, Verde 50%, Azul 50% y activamos la casilla de monocromo.
  5. Ahora seleccionamos la imagen que abrimos (la capa de fondo) y creamos una nueva capa de ajuste: Capa > Nueva capa de ajuste > Mezclador de canales
  6. En Mezclador de canales ponemos los siguientes valores: Rojo 0%, Verde 200%, Azul 200%. Aplicamos un contraste del 10% (aunque podemos jugar un poco con este valor) y volvemos a aplicar la casilla de monocromo.
Por último quiero volver a repetir, que no siempre se consiguen los resultados deseados debido a las propias limitaciones físicas o naturales que conlleva el no tener un filtro, sino simularlo. En Internet existe una multitud de formas para simular este efecto y que darán mejores o peores resultados que el que he puesto, todo es mirar y experimentar la técnica que más cumple nuestras expectativas.

2 comentarios :

Unknown dijo...

Con poco resultados muy buenos. llamativo truco.

ANRAFERA dijo...

Interesante alternativa. Muy bueno. Saludos y buen fin de semana.
Ramón