lunes, 4 de abril de 2011

Ajustes básicos después de fotografiar

Al contrario de lo que se suele pensar, normalmente la fotografía no está terminada después de disparar. Al pasarla a nuestro ordenador, antes de imprimirla o almacenarla, es conveniente hacerle algunos ajustes básicos y sencillos que, aunque no son obligatorios ni hay un estándar para ello, si es recomendable.

Los pasos que yo sigo para las fotografías JPG, después de fotografiar y pasarlas al ordenador son:
  • Le paso un "niveles automáticos" o "manual",  según el color resultante comparándolo que el que ví en el momento de la toma.
  • Nivelo, si la fotografía me ha quedado algo inclinada.
  • Reencuadro, elimino algún lado de la fotografía que creo que está de más y no he podido hacerlo en la toma.
  • Aplico la máscara de enfoque si lo creo conveniente (aunque ya enfoca el objetivo, quizás, en algunas fotografías puede que hay que aplicar un ligero enfoque).
  • Con las correcciones básicas realizadas podría estar lista para imprimir y la guardo en JPG o TIF. Pero si por el contrario le veo potencial a esa fotografía, la guardo en formato PSD para poder "retocarla" más adelante, sin que pierda calidad con el guardado en JPG. (ver post)

7 comentarios :

chus dijo...

Unos ajustes que siempre habría que tener en cuenta. Saludos.

Unknown dijo...

Básicos y casi siempre necesarios.

Sebastián dijo...

Hola, justo estoy haciendo un curso de fotografía. Estos tips me vienen barbáro. Espero sigas publicando post como este!.

Te dejo la dirección de mi blog por si te quieres divertir un ratito:
http://www.blogisfun.com

Si además deseas obtener ganancias reales de tus lectores, accede al siguiente enlace:
http://www.income-web.biz?a_aid=4d936abec7abe

Edertano dijo...

Gracias, por seguir el blog (a todos) y haré caso de tu enlace.

ANRAFERA dijo...

...asi es, Edertano, con estos ajuste y correcciones conseguimos completar el trabajo de la captura. Buena entrada. Saludos cordiales.
Ramón

BlogsPopuli dijo...

Muy interesante éste post! Iré haciendo pruebas con algunas fotos a ver que tal.. Hace un tiempo conocí un programa que se llama ashampoo photo optimizer (o algo por el estilo) que con un click mejoraba bastante las fotos, no se si habrás oido hablar de él...
Felicidades por el blog!

Edertano dijo...

Me suena, hay muchos que con un click te hacen hasta el café si quieres (quizás exagero), pero no controlas tú todo lo que te hace. Personalmente prefiero controlarlo yo, ten en cuenta que estos programas trabajan con unos datos predeterminados y unos algoritmos que ayudan a establecer los ajustes necesarios, pero no siempre son exactos, a mí más de una vez me han dejado la foto rara, rara, rara.
Saludos y gracias por participar.