miércoles, 2 de febrero de 2011

Imprimir una fotografía (I)

Resolución
Imprimir una fotografía no es tan sencillo como parece, hay que tener en cuenta varios aspectos,  a parte de apretar el botón de imprimir.

Todo depende de la resolución de nuestra imagen, las cámaras sencillas, las muy baratas o muchas de las compactas, tienen una resolución de entre 72 y 96 ppp (píxeles por pulgada), es decir, en una imagen de 72 ppp se repartirán proporcionalmente 72 pixels en 1 pulgada (1 pulgada = 2.54 cm). Entre menor es el número de pixels por pulgada, menor resolución tendrá una imagen (es cuando vemos fácilmente unos cuadros de colores en nuestra fotografía). Sin embargo, si la imagen es de mucha resolución, pongamos 300 ppp, en 1 pulgada se repartirán proporcionalmente 300 pixels, veremos más definida la fotografía y casi que no veremos esos cuadros de color, porque son muy pequeños.

RESOLUCIÓN ADECUADA
- Para ver fotografías en un monitor de ordenador, más de 72 pixels no es necesario, ya que el monitor no soporta mayor resolución, por lo que la mayoría de las webs tienen optimizadas sus imágenes a 72 ppp, ahorrando tamaño y facilitando su carga en pantalla, el inconveniente es que no se pueden imprimir con calidad, pero el fin de estas imágenes es verse en pantalla, no en papel. Esto no quiere decir que no se puedan imprimir las fotos de nuestra pequeña compacta, pero no podremos hacer grandes ampliaciones.

- Lo ideal para hacer impresiones caseras de cierta calidad e incluso ampliaciones, hasta cierto tamaño, sería una resolución de entre 150 y 200 ppp. Esta resolución la tienen muy pocas compactas, algunas bridge y muchas réflex.

- Para resoluciones comerciales o de calidad profesional, lo mínimo 300 ppp. Solo posible en réflex profesionales.

Por último, decir que no hay que confundir; píxeles por pulgada, con puntos por pulgada (impresoras).

1 comentario :

ANRAFERA dijo...

Estupendas e interesantes entradas. Gracias por cuanto expones. Saludos.
Ramón