viernes, 27 de agosto de 2010

Sensibilidad

Cuando hablamos de sensibilidad, nos referimos a la capacidad que tiene el sensor para recoger más o menos luz en un tiempo determinado. A mayor sensibilidad, mayor cantidad de luz recogerá y a menor sensibilidad, menor cantidad de luz, por lo que deberemos de controlar la velocidad de obturación o/y el diafragma acorde con la sensibilidad. En consecuencia con lo que acabamos de explicar, si tenemos la ISO como valor prioritario para sacar nuestra fotografía, deberemos exponer durante más tiempo si utilizamos ISOs bajas o durante menos tiempo si utilizamos ISOs altas.

Para hacernos una idea, con una sensibilidad alta podremos hacer una fotografía sin necesidad de flash en una habitación con poca luz.

La sensibilidad es algo que se arrastra desde la fotografía química (analógica, conocida por la mayoría) determinada por la la escala ISO, que es el estándar de medición que más se utiliza, aunque existen otros como, ANSI o DIN, pero que rara vez lo veremos en nuestra cámara, porque, como he dicho, son escalas de medición que no están tan estandarizadas como la ISO. Seguramente recordarás que, tu carrete de 24 o 36 exposiciones solia traer un numerito extra que normalmente era un 100 y estaba acompañado por ASA o ISO, ese era el indicativo de la sensibilidad del carrete y si habías hecho un curso de fotografía, seguro que recordarás otras medidas como 200 ASA o 400, que eran los más habituales, ya que entre mayor sensibilidad, más caros eran. Pues en la fotografía digital, es lo mismo, no hay carrete, pero se puede controlar el sensor para que responda según la sensibilidad que nos interese.

Podríamos decir que la escala ISO parte en los 100 ISO, existiendo mayores y menores ISOs. Cuando hablamos de ISOs altas nos referimos a valores superiores a 100 ISO; 800, 1600... y por el contrario, ISOs bajas; 50, 25... y no hay muchas más ya que no son valores muy habituales, aunque podrían existir en ciertas cámaras.

Entonces ¿por qué no se utilizan ISOs altas y utilizamos el flash?. Por el factor ruido que producen las altas sensibilidades. A mayor sensibilidad, mayor ruido, lo que estropearía nuestra fotos. El ruido es una especie de granulado que aparece y es producido por la electricidad que circula por el sensor cuando sacamos la fotografía, a mayor sensibilidad mayor es la intensidad de la electricidad que pasa por el sensor. El efecto electromagnético que produce esta electricidad se transforma en ruido en nuestra foto. Debemos saber cuando vamos a utilizar sensibilidades altas, por ejemplo en iglesias o lugares que no permitan el uso del flash, siendo muy práctico y útil elevar le valor de la sensibilidad, pero también debemos controlarlo para evitar el exceso de ruido.
 
Ruido en una foto
Foto a ISO 1600, click en la foto para ampliar
¿Cómo se controla el exceso de ruido? Las cámaras actuales suelen traer un reductor de ruido, lo mismo sucede con los softwares de edición que también suelen tener un reductor de ruido, más o menos eficaz según el software. El reductor de ruido es una ventaja, ya que ayuda a eliminar parte del ruido, pero debemos de tener cuidado, ya que también elimina detalles de nuestra fotografía. Además, un inconveniente importante de utilizar el reductor de ruido, es que no actua mientras saca la fotografía, sino que lo hace una vez tomada, esto supondrá que tardaremos más en sacar la siguiente foto. Para muchos puede que no les suponga un inconveniente, pero para los que hacen fotografía de larga exposición, una toma de 30 minutos se convierte en una de 1 hora, ya que suele tardar en procesar la foto lo mismo que tardó para ser tomada.

Sin reductor de ruido
Sin reductor de ruido
Con reductor de ruido
Con reductor de ruido
Otras maneras que ayudan a reducir el ruido, es dejando descansar el sensor para que se enfríe entre foto y foto. También es bueno hasta apagar la pantalla de la cámara, ya que transmite un poco de calor al sensor (recordemos que el sensor está dentro, pero en la parte trasera de la cámara y la pantalla, también está detrás). Quizás parezcan medidas exageradas, pero bueno, si no hay prisa tampoco se pierde nada.

No hay comentarios :