lunes, 17 de octubre de 2016

GoPro en números rojos

Cámaras de aventura


Hace algún tiempo que la empresa de GoPro está en números rojos y tomó algunas medidas en su momento, como la de sacar al mercado la GoPro Hero, la cámara más económica de su gama y con prestaciones muy básicas, aunque suficiente para la gran mayoría. Sin embargo, la marca parece haber replanteado de nuevo su estrategia, la cual me marece curiosa, ya que desde mi punto de vista no toca lo que realmente falla, sino que lo evita, para intentar salir de esa crisis en la que está inmersa. Esto es lo que opino. 

La decición de lanzar una cámara de aventuras básica a un precio contenido, no paerece haber sido suficiente, lo cual es normal teniendo una competencia que saca un producto de mejores prestaciones a menor precio, y a principios de este año, decidió replantear su estrategia de mercado basándose en tres puntos clave.
  1. Hacer que su uso y acceso al contenido de su propia cámara y software sea más sencillo.
  2. Una alianza con Microsoft Technology Licensing, la cual se encarga de las patentes de Microsoft y tendrá acceso a los dispositivos GoPro. Esta, a cambio dará la posibilidad de que GoPro pueda crear nuevos wereables y dispositivos y tenga un mercado más amplio. Intuyo que le dará la posibilidad de crearle algún software/firmware, a medida del dispositivo que necesite.
  3. Reducir el catálogo de cámaras, quedándose solo con los modelos Session, Session 5 y Black5. desapareciendo incluso su modelo básico, Hero.
Yo no soy un experto en marketing, ni nada por el estilo, pero como comprador y usuario, lo que creo que falla realmente es el precio excesivo que tienen sus productos.

GoPro tiene que tener presente que no es la única marca que hace cámaras de acción. Actualmente, muchas marcas conocidas (Sony, Kodak, Panasonic... y ahora también Nikon) tienen sus cámaras y compiten en el mercado. Eso sin hablar de las innumerables cámaras chinas que se están introduciendo en Europa y América a un precio que rondan los 100€ y que a veces ni llega.

Esto último hay que tenerlo muy en cuenta, ya que la gran mayoría de los usuarios de este tipo de cámaras no son profesionales, sino simples personas que quieren una cámara para sumergirla en la playa o ponerla en la bicicleta y mostrar sus vídeos a sus amigos. Por otro lado, si al bajo precio que tienen, le sumamos la gran calidad de imagen que muestran la mayoría de éstas cámaras (que no tienen nada que envidiarle a las GoPro), las hacen muy apetecibles para este tipo de personas.

Como experiencia personal y poseedor de una GoPro Hero3+ Silver y compararla con una SJ4000 de un amigo, las diferencias entre ellas son muy pocas y esas diferencias están sujetas a gustos personales, como una ligera diferencia con la tonalidad de la imagen, por ejemplo. Cosas que, como ya dije antes, a nivel de usuario no se aprecian a no ser que tengas los resultados de la otra al lado y que en el fondo no importan, ya que las dos sacan fotos y graban vídeos con unas resoluciones y calidad muy decentes.

Por otro lado están los accesorios, que muchos de ellos no dejan de ser un trozo de plástico que cuestan una barbaridad y que lo mismo, pero de una marca china, no llega a costar ni un 25% que el original. Todos los accesorios de la GoPro que tengo me los he comprado en tiendas chinas (Internet), es cierto que algunos no tienen la misma calidad, pero aún así cumplen su función al 100%, igual que lo originales. En resumen, no tengo queja de ellos y si necesito comprar algo más para la GoPro, seguiré haciéndolo en alguna tienda china.

Algunos ejemplos, empezando por el precio del producto original en una tienda europea o de la web de GoPro y después el precio del producto no original en una web china:
Accesorios GoPro


He de decir que excepto la goma espuma flotadora, el resto de accesorios y más, los he comprado en webs chinas y estoy muy contento con ellos.

Supongo que la estrategia de marketing figura en embellecer un producto en el anuncio y avalado por una marca, para convencer al cliente sin que sea necesario bajar el precio. Sin embargo, creo que se han olvidado de que desde el 2008 estamos en crisis y aunque la gente sigue comprando, psicológicamente la palabra crisis sigue ahí, hasta que los informativos digan que ya no lo estamos, y "fuerza" a la mayoría de las personas a tener en consideración otras alternativas a la marca principal y piensan "¿por qué voy a comprar esto, si esto otro me hace lo mismo mucho más barato?". Y cuando salgamos de la crisis, que tampoco soy un experto pero dicen que poco a poco vamos saliendo, ya nos hemos acostumbrado a lo que tenemos y que por ser más caro no será mejor necesariamente.

Creo que GoPro es una buena marca y que últimamente está sacando unos productos muy interesantes, pero que como no se replantee su estrategia de precios, va a terminar vendiendo parte de sus acciones o desapareciendo.

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