jueves, 19 de marzo de 2015

Eclipse de Sol, mañana 20 de marzo

He decidido adelantar el post de mañana a ya, pues se me había olvidado y creo que no tendría sentido publicar este post mañana, ya suelo hacerlo a las 7:00 de la mañana (hora Canaria) y sobre esa hora ya estará pasando el eclipse, por lo que no habrá tiempo suficiente de preparar el equipo para fotografiarlo.

Pues como digo, mañana 20 de Marzo se producirá un eclipse de Sol, vamos, el tradicional en el que la Tierra se queda a oscuras de día. Sin embargo, en España solo se producirá un eclipse parcial, ya que no se encuentra en las coordenadas por donde transcurrirá el evento. En Canarias el Sol se ocultará alrededor de un 55%, mientras que en la península lo hará sobre un 75%. Son porcentajes aproximados, ya que dependerá de la latitud en donde nos encontremos, entre más al norte, mayor porcentaje de ocultación podremos contemplar.

Eclipse
Click en la imagen para ampliar
Respecto a la hora, ocurrirá temprano, alrededor de las 7 de la mañana (para los que vean este blog desde otros países los horarios son en la hora española), pero recomiendo ir al enlace de la fotografía que pongo debajo y, una vez en el mapa, picar sobre nuestra ubicación para saber la hora exacta de cuando ocurrirá el eclipse (hora de inicio, máximo y hora final) y otros datos de interés como el porcentaje visible.

Click AQUÍ para saber la hora del eclipse en nuestra ubicación

En cuanto a como verlo, lo primero, no mirarlo directamente, ya que estaremos mucho tiempo observándolo y la luz del Sol, sobra decir que, es muy intensa y quemaría nuestras retinas.

¿Cómo lo fotografiamos? muy sencillo.
- Trípode.
- Un objetivo zoom o con una distancia focal larga estaría bien.
- Utilizar la medición puntual de la cámara.
- Velocidades de obturación rápidas, ya que nos interesa ver la silueta de la Luna pasando delante del Sol.
- ISO 100 o la estándar de nuestra cámara (a veces es ISO 200).
- También convendría tener un polarizador o un filtro de densidad neutra para reducir la cantidad de luz.

No obstante, la velocidad de obturación depende mucho de lo que pretendamos conseguir y de la cantidad de Sol visible, en España, por ejemplo, no se ocultará al 100% por lo que se recomienda utilizar velocidades rápidas para no quemar el resto de la imagen. Recomiendo jugar con las velocidades de obturación, forzándolas a velocidades muy rápidas y forzándolas para obtener tomas diferentes, y lo mismo con las ISO. Vuelvo a recordar que el Sol tiene una luz muy intensa y a veces, los fotómetros no toman bien la medida, pero repito, es cuestión de jugar con las diferentes configuraciones, tendremos tiempo.

Vía: El Universo Hoy
Vía: Nasa
Vía: Xjuvier

No hay comentarios :