lunes, 14 de abril de 2014

Cómo fotografiar tus recetas

fotografiar recetas
Últimamente parece que se están poniendo de moda los blogs de recetas de cocina, en especial los de cup cakes (las magdalenas de toda la vida, para entendernos, pero cup cake es más fashion). La foto en sí la podemos sacar con un móvil y con los ojos cerrados, pero el resultado no será el mismo que si te lo trabajas un poco y no es difícil, solo tienes que seguir unos pequeños pasos.

  • Olvídate de utilizar los platos que pones a las visitas o esos que están guardados en el armario de cristal del salón, también olvídate de tener un fondo precioso con flores silvestres u otras cosas, se trata de enfatizar la receta que has hecho. Como mucho podrías usar un fondo que complemente a la receta principal pero desenfocándolo. Si no se te ocurre nada, recuerda que muchas veces lo simple funciona mejor, sobre todo para estas cosas, no desvíes la atención a otras cosas que no sean tu receta.
  • Utiliza un flash, ya que será necesario para controlar la dirección de la iluminación y, además, aportará una buena fuente de luz. Si no tienes flash puedes usar la luz del día, pero deberá ser un día bien claro, abre la ventana del salón y que entre bien la luz. Deberás hacer pruebas colocando el flash en diferentes lugares, suele quedar bien una iluminación trasera y elevada o una iluminación cenital.
  • Procura una iluminación homogénea, elimina sombras, deja que tu receta brille con una iluminación adecuada. Esto es fácil conseguirlo utilizando un Photobox, es muy barato y si no, puedes hacértelo tú mismo. La ventaja de utilizar uno de estos es que difumina la luz directa, suavizando las sombras o eliminándola. Casi de obligado uso.
  • Utiliza una cámara que tenga cierta calidad, no te voy a decir que te tienes que comprar una cámara de formato medio, pero intenta no utilizar el móvil, se notará. Las cámaras están diseñadas para sacar fotografías, el móvil para hablar (se supone) todo lo demás son accesorios para ser mejor que el de la competencia. Si tienes una réflex, mejor, la lente suele tener mayor calidad que la lente de las compactas (aunque siempre digo que, a ojos de alguien no experto en fotografía esto no se nota). Son pequeños detalles que aunque de uno en uno no se noten, la suma de todos llegará a notarse.
  • Debes utilizar una longitud focal larga (el zoom, para entendernos). Evitarás las distorsiones de los angulares y ayudará al desenfocar el fondo.
  • Deja la receta presentable, no muestres el plato con los bordes sucios y el tenedor con un trozo a medio masticar. Muestra el plato antes de empezar a comer y con la comida bien colocadita (por ejemplo, si se trata de un sandwich, un trozo en horizontal y otro en vertical, bien cortado y sin migas) dará mejor impresión.
Debes tener en cuenta que aunque verás muchas imágenes, muy bonitas y espectaculares con fondos asombrosos, luz lateral fuertemente contrastada... se tratará de otro tipo de fotografía cuyo fin no será mostrar las recetas, sino mostrar los resultados de otro tipo de fotografía (bodegones, publicidad, fotografía artística, experimental, de alta velocidad...)

No hay comentarios :