miércoles, 23 de abril de 2014

Cámara estenopeica

¿Qué es una cámara estenopeica? seguro que la gran mayoría de los que entran en este blog ya lo sabrán, sobre todo aquellos que hemos aprendido desde la fotografía química. Una cámara estenopeica es una cámara sin lente que básicamente consiste en una cámara estanca sin luz, una apertura muy pequeña y un material fotosensible para exponer la imagen (puede adaptar a los medios actuales, como un sensor). El término estenopeico viene del griego "steno" que significa estrecho y "ope" que significa agujero.

Es tan sencilla de hacer como coger una caja de zapatos, hacerle un pequeño orificio con un alfiler en el centro de uno de sus laterales y poner un material fotosensible en la parte contraria al extremo de donde se ha hecho el agujero. La imagen siempre sale invertida.

cámara estenopeica

Su funcionamiento es el siguiente, la luz siempre viaja en línea recta (una imagen no es más que la luz con las diferentes longitudes de ondas que rebotan en los objetos con los que choca) y según el tamaño de agujero (su apertura, lo que es lo mismo que su diafragma) determinará su angular y diafragma. A mayor cantidad apertura mayor ángular y apertura de diafragma, pero también mayor desenfoque. El obturador suele consistir en cualquier cosa que tapone la entrada de luz (cinta negra por ejemplo) y los tiempos de exposición suelen ser largos, a partir de 5sg y muchos más.

Imagen vía: La piedra alta

No hay comentarios :